La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado este domingo, durante su visita a las tropas, el compromiso de España en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y ha confirmado que ampliará la misión en este país, con el envío de 150 efectivos más una vez que el Congreso lo autorice el próximo martes.

Por sorpresa, de noche por motivos de seguridad y rodeada de fuertes medidas de protección, la titular de Defensa ha visitado la misión desplegada en Irak, integrada por unos 300 militares encargados de instruir al ejército iraquí para hacer frente al Estado Islámico.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López-Calderón, la ministra se ha reunido primero con un contingente de 34 militares en Bagdad y después con los 222 efectivos desplegados en la base 'Gran Capitán' de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital.

También han viajado, invitados por la ministra, los portavoces de Defensa del PSOE, Ricardo Cortés, y de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

En sus palabras a los militares en Besmayah, Cospedal ha dicho que esta misión es la "punta de lanza" de España en el exterior y la lucha contra el EI en la defensa de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia.

Ha destacado su labor por la seguridad exterior y también por la seguridad de las familias españolas y ha agregado que son las caras y las palabras de España en el mundo.

Ante los efectivos de los Regulares de Melilla que son mayoría en esta base, Cospedal ha confirmado que el próximo martes el Congreso autorizará la ampliación de la misión.

Actualmente, el grueso del quinto contingente español desplegado en Irak está formado principalmente por unidades de la Comandancia General de Melilla, más concretamente del Grupo de Regulares número 52, junto a efectivos procedentes de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del resto de las Fuerzas Armadas.

Cospedal ha insistido en que España está en Irak y en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista para defender la democracia.

Tras felicitar la Navidad a los militares y pedirles "que se cuiden y mantengan el espíritu de camaradería", Cospedal ha brindado por el rey Felipe VI, "el primer soldado de España".

La ministra ha aprovechado su visita para ver las mejoras que se están haciendo en la base y que servirán para los 150 militares más que a principios de 2017 llegaran para reforzar la misión, tras aprobarlo así el Gobierno el pasado 9 de diciembre y que previsiblemente autorizará el Congreso de los Diputados el próximo martes.

También ha rendido homenaje al soldado Aarón Vidal López, fallecido el pasado 8 de septiembre en un accidente en el campo de maniobras de la base cuando un camión militar iraquí embistió a un vehículo lince con tres militares españoles en su interior.

Las tropas españolas desplegadas en Irak están encuadradas en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista y el EI, integrada por 68 países y liderada por Estados Unidos.

La ministra finalizará su visita a Irak mañana con un encuentro en Bagdad con los 34 militares que adiestran al ejército iraquí en operaciones especiales.

Esta es la segunda visita de la responsable española de Defensa a una misión en el exterior desde que el pasado 4 de noviembre se hizo cargo de esa cartera. La primera fue a las tropas que luchan contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en Sicilia (Italia).