Un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos denominado 'TranC'sparencia' ha afirmado que los nuevos Estatutos que la dirección ha propuesto de cara al próximo congreso del partido suponen un "golpe de Estado a los principios fundacionales" del Movimiento Ciudadano.

"La propuesta de Estatutos de Ciudadanos es un auténtico golpe de Estado a los principios fundacionales del Movimiento Ciudadano", ha escrito 'TranC'sparencia' en su perfil de Twitter este domingo, un día después de que el Consejo General del partido aprobara los documentos base de las ponencias de Estatutos, estrategia política y valores.

Una de las cuestiones que critica este grupo de trabajo, que dice estar respaldado por cientos de militantes de base, es el nuevo régimen disciplinario que se plantea en la Ponencia de Estatutos.

Aunque ahora los afiliados podrán presentar sus propias enmiendas y una parte de ellas se votarán a principios de febrero en la IV Asamblea General, en este momento el documento base incluye entre las faltas muy graves "la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto".

Al militante que llevase a cabo ese tipo de acciones se le podría sancionar suspendiéndole la condición de afiliado durante entre dos y cuatro años, apartándole del cargo orgánico que ostentase, inhabilitándole para cargo orgánico durante entre dos y cuatro años o expulsándole del partido.

Además, el texto elaborado por la dirección de Ciudadanos, respaldado por el Consejo General, dice que quienes expresen públicamente una "discrepancia grave" con "la ideología, principios o fines del partido" perderán automáticamente la afiliación.

Para 'TranC'sparencia', esta filosofía se aleja de lo que defendía hace pocos años el Movimiento Ciudadano, la plataforma cívica a partir de la cual C's dio el salto de la política catalana a la nacional.

Según ha recordado, una de las ideas que defendía el Movimiento Ciudadano para mejorar la democracia interna de las formaciones políticas en España era la necesidad de "permitir el surgimiento de corrientes ideológicas distintas y divergentes en el seno de los partidos".