El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el "número dos", Íñigo Errejón, siguen ventilando públicamente sus diferencias. Al manifiesto que Errejón suscribió la semana pasada, reclamando que en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal (ya conocida como Vistalegre II) se voten por separado las propuestas políticas y las listas para renovar la dirección, contestó ayer Iglesias, partidario de hacer justo lo contrario, con una carta abierta.

"No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", le dice el líder a su segundo de a bordo, que horas después, a preguntas de los medios en el Congreso, reconoció que las diferencias entre ambos no son "insalvables" y añadió: "Claro que sí, el camino lo hacemos juntos".

No obstante, el secretario político de Podemos aboga por que el debate interno "no se convierta en una discusión privada entre dos dirigentes" ni en una especie de "telenovela" ("ni siquiera una telenovela de género epistolar hermoso entre dos amigos", matiza), sino que se centre en los debates políticos y organizativos que, a su juicio, "se debe" a sí misma la formación emergente y que deben afrontarse "con honestidad".

De esta forma, y sin modificar un ápice sus planteamientos de partida, Iglesias y Errejón vuelven a intentar suavizar públicamente sus diferencias en vísperas de la reunión de la ejecutiva del partido, que el sábado ratificará la fecha de Vistalegre II.

"Si creyera que hay diferencias insalvables no estaría en este proyecto, pero es que no lo son", decía el "número dos" a los periodistas que le preguntaban sobre la carta abierta de Iglesias. Un texto que este dirige a su "amigo, hermano y compañero", al que invita a entender que su propuesta de votar a la vez los documentos políticos y las listas a la ejecutiva es "más sensata" y "tan legítima" como la contraria de Errejón.

Además, no tiene duda de que su idea "acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España".

A mi lado, no frente a mí

A Iglesias le preocupa "enormemente" que "la militancia y los inscritos" les dejen de ver como compañeros, pero con todo y con eso, advierte a Errejón que no le puede pedir que desligue su papel de líder de sus ideas políticas.

"Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí", escribe Iglesias, a quien también preocupa que se banalicen sus diferencias y al final "prevalezca la idea de duelo antes que la del debate fraterno".

A la carta abierta respondió Errejón reconociendo que el secretario general de Podemos le estaba haciendo "una invitación" y que él está "encantado de aceptarla".

Lo que no significa, aclaró, que Podemos pueda "opacar" una "discusión política" que, desde su punto de vista, es imprescindible y el partido la sigue teniendo pendiente. "La necesitamos y nos la debemos desde hace tiempo", dijo varias veces.