El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el PP, el PSOE y Ciudadanos utilizan la Constitución de 1978 como un "búnker" para "atrincherarse" y apuesta por llevar a cabo un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga "con la gente" para ensancharla e incluir asuntos como la "plurinacionalidad" de España o la reforma electoral.

Iglesias, que no ha estado presente en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, ha mandado este mensaje a través de un vídeo publicado en su cuenta personal de Twitter. "El centralismo no es sensato, hay que ser capaces de tener una Constitución que no sirva como candado y que se pueda abrir para que quepa todo el mundo", ha dicho.

Así, el líder de Podemos, ha explicado que la Constitución del 78 "fue el resultado de una correlación de fuerzas muy compleja entre las fuerzas democráticas y élites de una dictadura" y que lo "mejorable" del texto tiene que ver con "la resistencia de esas élites al cambio político y a la democratización".

Por ello, Iglesias considera que la reforma constitucional debe ir encaminada al "respeto" de los derechos sociales, de la ciudadanía y de los trabajadores para proteger "a toda la gente". "Tenemos que ser capaces de llevar el debate de la Constitución a la calle", ha añadido.

"Hay que cambiar el sistema electoral para hacerlo más proporcional y (cambiar) la Constitución para proteger contra la corrupción y para reconocer un país plurinacional", ha expresado. Sobre esto, ha apuntado que es un clamor popular, y no solamente de Euskadi y Cataluña, el reconocimiento de España como "un país plurinacional".

Además, Iglesias ha afirmado que los "partidos de la triple alianza", es decir, PP, PSOE y Ciudadanos porque "han permitido gobernar al PP", no van a permitir que se lleven a cabo cambios en la Carta Magna tal y como "está pidiendo el pueblo". "Los del búnker utilizan la Constitución para atrincherarse y se autoproclaman constituyentes cuando son los que la humillan y dejan fuera de ellos a los ciudadanos", ha aseverado.

El espíritu del 2 de mayo

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, también se ha proclamado en el Día de la Constitución a través de su perfil personal de Twitter con un vídeo grabado en la Plaza del Dos de Mayo en Madrid porque, según ha dicho, "es un emblema de heroísmo popular". A su juicio, ese espíritu es el que "hay que recuperar" cuando se habla de la Constitución.

"Hoy se celebra el aniversario de la Carta Magna y nosotros no creemos que este texto sea un jarrón chino", ha dicho Errejón, al tiempo que ha añadido que "no es un texto para adorarlo como si fuera un fetiche, sino para ensancharlo".

En ese sentido, el dirigente de Podemos considera que el pacto del 78 "se ha estrechado", "cabe menos gente" y eso es el resultado de las políticas que han ido poniendo el marcha "las élites". "Trabajar por un acuerdo que nos contenga a todos no es trabajar por un jarrón chino, es trabajar por un acuerdo para ensanchar y para reconocer los derechos de los ciudadanos", ha aseverado.

Por último, ha concluido que "hay que poner la Constitución al servicio del país de hoy" y de "hace 38 años". "Ni siquiera los que mandan pueden dejar de reconocer que la Constitución hay que cambiarla", ha dicho, al tiempo que ha añadido que es el momento de "modificarla desde abajo y desde la sociedad".