El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la prudencia ante una posible reforma de la Constitución y ha advertido de que no es momento para "frivolizar" ni para que se planteen "ocurrencias e historias".

Rajoy, en una declaración previa a su participación en el acto organizado en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, ha reiterado su disposición a escuchar las propuestas de reforma constitucional que sean razonables, pero insistiendo en que debe tenerse claro "qué se quiere cambiar y qué es lo que no hay que tocar".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que si se creara en el Congreso una subcomisión para la reforma de la Constitución, habría que tener "una idea aproximada de cuál es el final" de la misma.

"Estas cosas conviene hablarlas y pactarlas", ha reiterado Rajoy, quien ha hecho hincapié en que habría que fijar con claridad qué se quiere preservar.

Para él, eso pasa por garantizar la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles sus derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del bienestar.

17

Ceremonia por el 38 Aniversario de la Constitución

Ana Pastor, igual de prudente

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido de que cualquier reforma constitucional debe hacerse siempre con "prudencia", ha recordado que "cualquier ajuste" del marco de convivencia debe contar "con todos" y ha alertado de que la Carta Magna no puede cambiarse por otra "solo por y para algunos".

"No se puede modificar la Constitución al margen de la misma, ni tendría sentido que la que ha sido Constitución de todos fuese sustituida por una Constitución pensada solo por y para algunos", ha subrayado Pastor en el discurso ofrecido en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Carta Magna.

Ante el Gobierno, diputados, senadores, presidentes autonómicos y representantes de la sociedad civil, Pastor ha asegurado que las instituciones y los actores políticos deben tener claro que el debate sobre estas cuestiones debe ser "profundo y sosegado, abierto a la sociedad y respetuoso con los procedimientos".

Ana Pastor llama a no anclarse en posiciones "inmovilistas"

Ana Pastor llama a no anclarse en posiciones "inmovilistas"

Y es que para la presidenta del Congreso, el debate parlamentario "debe procurar construir y no demoler", y aceptar la presencia y la legitimidad de todos los grupos que representan al conjunto de los españoles.

Un debate que para que dé sus frutos requiere del diálogo y el acuerdo de todos los partidos "mediante la discusión ordenada y sensata" y pensando siempre en el interés general.

"Pero el debate no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para llegar a pactos y acuerdos. Como lo fue nuestra Constitución, que hoy celebramos, surgida de un gran acuerdo. Por eso, ha sido y es un éxito colectivo. Con ella hemos transitado juntos un camino de progreso y modernización", ha destacado.

Pastor ha avisado de que buscar el entendimiento supone, en ocasiones, renunciar a una parte de las posiciones iniciales cuando como ocurre esta legislatura no hay mayorías absolutas. No obstante, cree que esos acuerdos políticos no tienen por qué suponer "renuncia a los compromisos adquiridos por cada fuerza política con sus electores".

"La búsqueda del acuerdo debe ser considerada un valor, y no debe ser aprovechada para deteriorar la credibilidad y la fiabilidad de los representantes políticos", ha remarcado Pastor, que cree que las instituciones no pueden ser parte del problema, sino de la solución. Para ello, los políticos deben mantener una "ejemplaridad inequívoca" en su comportamiento público.

Ha alabado el "camino de progreso y modernización" que ha alumbrado la Constitución de 1978 en estos casi 40 años de vida, una ley de leyes que ha permitido que la unidad nacional sea compatible con el reconocimiento de la "personalidad y de la capacidad política de las comunidades autónomas". Una Constitución que vincula su vocación de permanencia a su "capacidad para adaptarse a los cambios y a las nuevas generaciones".

Por eso, apuesta porque el posible debate sobre su reforma sea "respetuoso con los procedimientos" y preserve la unidad nacional, "derivada de nuestra historia compartida y fundamento de nuestro orden constitucional".

Al margen de los mensajes sobre esa posible reforma de la Constitución, Pastor ha agradecido la presencia de los diputados, senadores y representantes de las instituciones que han aceptado la invitación del Congreso en este aniversario.

Sin citar a los ausentes, como el líder de Podemos, los portavoces nacionalistas o la mayoría de presidentes autonómicos, Pastor ha asegurado que no se trata solo de un gesto de cortesía, sino que refleja también y "sin ambages", el compromiso "de todos con nuestra Constitución" y con ese "sugestivo proyecto de vida en común", en palabras de Ortega.

La presidenta del Congreso también ha tenido palabras de aliento y de solidaridad con las familias de los andaluces fallecidos en las inundaciones de los últimos días y con las miles de personas damnificadas, y ha reiterado su compromiso permanente con las víctimas del terrorismo.

"Seguimos comprometidos con las víctimas del terrorismo. Con su memoria. Hoy las recordamos una vez más", ha proclamado.

La reforma, necesaria para Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha denunciado hoy las "violaciones sistemáticas" que han hecho y hacen de la Constitución los gobiernos del PP y del PSOE, y ha defendido que se respete su articulado como "punto de partida" para una Carta Magna "mejor".

Así se ha expresado el dirigente de Podemos (en ausencia de su líder, Pablo Iglesias) en declaraciones a los medios antes de asistir al acto de conmemoración de los 38 años de Constitución, que se celebra en el Congreso.

Ha comenzado así su intervención: "Frente a aquellos que se autoproclaman constitucionalistas, hay que decir en primer lugar que son los mismos que violan diariamente buena parte de los artículos de la Constitución".

Unidos Podemos pide abrir un proceso de cambio constitucional que refleje los anhelos y demandas de la sociedad

Unidos Podemos pide abrir un proceso de cambio constitucional que refleje los anhelos y demandas de la sociedad

Echenique ha citado los del derecho al trabajo, a la remuneración adecuada, a la vivienda digna o a las pensiones.

En esta línea, ha incidido en que la Constitución vigente hay que plantearla cara a una futura y necesaria reforma como "punto de partida", y no "como una suerte de jarrón chino que no se puede tocar".

En países del entorno europeo, singularmente en Alemania, la Constitución se ha cambiado "unas 60 veces" en los últimos años, pero en España sólo se han llevado a cabo dos puntuales reformas, y una de ellas, en 2011, para "meter la marca de ganado de los bancos extranjeros".

No se dio prioridad entonces, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero, a la ley de Dependencia, a la sanidad o a la educación, sino a los intereses del "Deutsche Bank".

Podemos aboga, en consecuencia, por cambiar la Constitución de acuerdo con los nuevos tiempos y respetar su articulado mientras tanto, no "violarlos sistemáticamente como han hecho los gobiernos del PP y del PSOE", ha asegurado el diputado autonómico aragonés.

A su lado, la secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha desgranado qué nueva Constitución quiere Podemos: sustentada en el blindaje de los derechos sociales y en la protección de que la gente tenga cubiertos los servicios de "calefacción y agua caliente".

Y también en el derecho a que "las distintas nacionalidades que conviven" en España "expresen cómo quieren articularse y relacionarse" con el resto del país.

En suma, una Constitución que "recupere la soberanía para la gente".