El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este viernes que hablará con todos los grupos parlamentarios para hacer "una profunda reflexión" sobre cuándo debe apartarse a los políticos investigados. "Démosle una vuelta todos", ha enfatizado.

A raíz del fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el Gobierno y el PP han cuestionado que la imputación deba ser el momento en que se expulse a los cargos políticos porque prefieren esperar a que se abra juicio oral.

De hecho, el propio Hernando ha sugerido a primera hora de la mañana de este viernes que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto de investidura que su partido firmó con Ciudadanos y que incluye esa cláusula, una reflexión que la formación que capitana Albert Rivera ha rechazado.

Sin embargo, este mismo viernes el vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, ha advertido al PP de que si decide incumplir el acuerdo que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy, en cualquiera de sus puntos, incluida en materia anticorrupción, se dará por roto el pacto y tendrá repercusión política.

Tras participar del minuto de silencio que el Congreso ha guardado contra la violencia de género, a Hernando se le ha preguntado por esta postura, pero se ha limitado a informar de que en Ciudadanos pueden hacer "lo que ellos estimen", pero que el PP tiene previsto hablar con el conjunto de las fuerzas políticas sobre "todo lo que ha sucedido" y sobre si se va "por el camino adecuado y correcto". Y ha añadido que espera que esta reflexión se extienda también a otros sectores de la sociedad.

Preguntado en este punto sobre si va a reunirse con Ciudadanos para hablar sobre lo suscrito en torno a este asunto, el dirigente 'popular' ha respondido que el PP se reúne "permanentemente" con todas las opciones políticas

Respecto a si el PP apartó a Barberá de sus filas antes de tiempo, justo después de que el Tribunal Supremo le abriera una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales, Hernando ha rehusado hablar de "lo que podría haber sido".

"Lo que podría haber sido esta lleno de ilustres fantasmas y yo no voy a buscar responsabilidades más allá de las que cada uno internamente pueda entender que tiene, no en el desenlace de este caso, sino en lo que ha sucedido en casos similares a lo largo de todo este tipo", ha indicado.

Ciudadanos rechaza cambios

Por su parte, Villegas ha rechazado cualquier posibilidad de cambios en el acuerdo con el PP en una rueda de prensa en el Congreso. El partido naranja, ha dicho, no va a "revisar" en ningún caso su criterio en la lucha contra la corrupción política, y mantendrá su exigencia de que cualquier dirigente político que sea imputado deberá abandonar su cargo público.

C's rechaza cambiar el pacto contra la corrupción

C's rechaza cambiar el pacto contra la corrupción

Villegas ha asegurado que su partido va a mantener ese criterio que ha exigido que se cumpla en todos los pactos de Gobierno en los que Ciudadanos ha sido decisivo, como en Andalucía cuando exigió la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras su imputación por el caso de los ERE, o en Madrid.

"Donde Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, los imputados tienen que abandonar su cargo público", ha dicho Villegas insistiendo en que en ningún caso van a revisar ese criterio que a su juicio es primordial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

El dirigente de C's ha advertido de que este partido consideraría que le PP no es un partido fiable a la hora de negociar y tomar acuerdos y haría muy difícil que se sigan alcanzando acuerdos en el Congreso.

"Eso tendría -ha dicho- una repercusión política a la hora de sacar adelante algunas leyes".

El vicesecretario general de Ciudadanos ha considerado que de una "desgracia" como la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no se pueden extraer "conclusiones políticas" y que los criterios deben ser coherentes y servir para aplicarse "siempre" y a todos los partidos.

"Quizá deberíamos haber amparado a Barberá"

A primera hora de la mañana, en el programa 'Los Desayunos' de TVE Hernando, insistió en sus críticas a "algún medio de comunicación" por el "acoso" a Rita Barberá, pero también ha reconocido que su partido se pudo equivocar cuando le planteó que se diera de baja, y así, ha dicho: "Quizá deberíamos haberla amparado".

Hernando ya confirmó en el programa la intención del Gobierno de dialogar con los grupos para plantear que se acorten los tiempos y ritmos de los procesos judiciales por corrupción y, a su vez, ha manifestado que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto con Ciudadanos.

Sin concretar, empleó esta expresión cuando le preguntaron por la exigencia de este partido, la de apartar todos los cargos de un político cuando sea imputado, algo que en los estatutos del PP se fija para cuando se abre juicio oral.

En todo caso, Hernando se ha mostrado a favor de "buscar fórmulas para compensar a esas personas que dimiten pero que no pueden después recuperarse para la vida política porque han pasado cuatro años".

Pero las circunstancias que han rodeado el fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia han ocupado el mayor tiempo de la entrevista y, entre otras cosas, se ha referido al proceso que emprendió su partido una vez el Tribunal Supremo decidió citar a Barberá para que declarase por un supuesto caso de blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia, cuando era alcaldesa.

"Hablamos con ella y se tomó la decisión que se diera de baja porque era la mejor opción para que estuviera tranquila, para que pudiera vivir, pero no fue así. Todos hemos cometido errores, y yo me incluyo", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, uno de los dirigentes que entonces, ante las críticas de la oposición y las preguntas de los medios, puso más distancia con Barberá.

Sobre esa actitud, y sin querer profundizar en las manifestaciones de compañeros de la dirección del partido, ha incidido en que el PP, en esos momentos, a mediados de septiembre, se pudo haber equivocado, incluso en la reflexión a la que aludía: la de darle la baja para que se apagara el foco político y mediático sobre ella.

Hernando, por ello, ha afirmado: "Quizá deberíamos haberla amparado", y más si se tiene en cuenta que sobre Barberá no hay ninguna condena sino una acusación sobre "una nimiedad", unos 1.000 euros de supuesto blanqueo.

Más adelante, en la entrevista, ha reconocido que hubo "intereses electorales" en aquella decisión, pero motivada porque la oposición la "estaba usando para golpear al PP" y perjudicar sus opciones en Galicia y Euskadi, en campaña por entonces.

Críticas a los medios

También ha incidido en las críticas a la cobertura informativa que de Barberá ha hecho "algún medio", que no ha citado.

Medios en los que "se confunden el periodismo con el espectáculo", que "persiguen hasta el domicilio con una cámara" a algunos políticos y que ponen la atención en "si va a la peluquería o abre una cortina".

Sin generalizar, Hernando ha afirmado que "en algunos medios se ha hecho del acoso a Barberá un espectáculo que a lo mejor producía buenas audiencias".

Y no ha querido culpar a nadie del desenlace de la exalcaldesa: "La muerte es un cúmulo de cosas, pero es verdad que no podía disfrutar de una vida normal".