El techo de gasto para 2017 "tiene que bajar inexorablemente". Así lo advirtió ayer el Ministerio de Economía después de que la víspera la diputada de C's Melisa Rodríguez avanzara un compromiso del Gobierno para elevarlo. Durante todo el día, PP y Ciudadanos se cruzaron mensajes, a veces contradictorios, acerca de esta cuestión.

No obstante, al caer la tarde, y mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sometía en el Senado a la primera sesión de control en once meses, el propio titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que su departamento prevé bajar el techo de gasto en al menos 5.000 millones de euros.

Esta cifra la calcula Hacienda a partir del ahorro de 2.000 millones del acuerdo de no disponibilidad, otros 1.000 millones por el cierre anticipado del presupuesto y otros 2.000 de ahorro en el pago inicialmente previsto de los intereses de deuda.

Sin esta reducción, según Montoro, el esfuerzo para cumplir el objetivo de déficit del 3,1% para 2017, ya comprometido con Bruselas, tendría que ser del doble, ya que las autoridades comunitarias reclaman a España un ajuste de 5.500 millones.

El portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, negó ayer que su partido hiciera el lunes "ningún anuncio sobre ningún compromiso" del Gobierno para elevar el techo de gasto del año próximo.

Ahora bien, Girauta cuestionó las medidas recaudatorias del Gobierno, y señaló que "el problema es que Rajoy no quiere admitir, tras firmar las condiciones -de investidura- con Ciudadanos, que existen formas de proveer de ingresos al erario que no son las habituales".

Fórmulas que pasan, a su juicio, por revisar el Impuesto de Sociedades, pero no por subir el IVA o el IRPF, lo que, de ocurrir, provocará que C's vote en contra de su proyecto presupuestario.

Pero, por la mañana, antes de ir al Senado, Rajoy aseguró que el Gobierno no tocará al alza "los grandes impuestos" (en referencia al IVA o el IRPF). Eso sí, dejó claro a C's que no se pueden cumplir los compromisos de déficit fijados por Bruselas, aumentar el gasto y rebajar los ingresos "a la vez". "Esas tres cosas a la vez son imposibles", añadió.

Con todo y con eso, horas después fuentes de C's aún insistían en que si bien "no tienen ningún compromiso firme" del Gobierno para elevar el techo de gasto, en las conversaciones que están manteniendo con los ministerios de Hacienda y Economía "se les ha manifestado" que sí se lo subirá, para poder cumplir algunas de las medidas del pacto de investidura entre los dos partidos.

Por la tarde, durante su intervención en la Cámara Alta, Montoro anunció que convocará para la próxima semana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar conjuntamente con las comunidades autónomas los objetivos de déficit. En esa misma sesión de control, Rajoy pidió a Podemos que en lugar de "criticar tanto" lo que hizo el Ejecutivo en materia de pensiones, y dado que logró "mantener el sistema", se sume al debate para garantizar su sostenibilidad.

Pero hizo más: al enumerar las medidas que Podemos propone en esta materia, y pese a admitir que muchas no le gustan, se declaró dispuesto a hablar de algunas, como la de suprimir los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones. "Se puede estudiar", contestó.