El Pleno del Congreso alcanzó ayer el primer "gran acuerdo" de la legislatura al aprobar por unanimidad una iniciativa del PP y del PSOE para promover un pacto de Estado contra la violencia de género y conseguir que ninguna mujer muera a manos de su maltratador.

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara se sumaron al texto consensuado entre el PP y del PSOE que plantea la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para articular dicho pacto, con una "dotación presupuestaria suficiente", y modificar la legislación vigente para abarcar las diferentes formas de violencia contra la mujer.

El texto también incorpora las propuestas de otros grupos de la oposición que, en general, han mostrado su "apoyo crítico" y han coincidido en lamentar los recortes presupuestarios en esta materia en los últimos años.

Durante el debate, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tomó la palabra para subrayar que "hoy [por ayer]es el inicio para llegar a un gran pacto de Estado" contra la violencia de género.

"Hoy es un día de esperanza para las miles de mujeres que nos están mirando y observando y que están sufriendo desde el silencio", ha señalado la titular de Sanidad.

Montserrat expresó su deseo de transmitir a la sociedad el claro mensaje de que "desde el diálogo somos capaces de ponernos de acuerdo para luchar ante la lacra de la violencia de género".

La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, dijo que es una equivocación creer que el texto es un pacto de Estado ya que, aclaró es "la base para empezar a negociar y recuperar el espíritu de consenso" y "la puerta" al citado acuerdo.

"Nosotros presentamos en la proposición lo que creemos que es de urgencia, que no representa todas la aspiraciones que tenemos en esta materia, son solo la base para negociar", resaltó la diputada socialista.

La parlamentaria del PP Marta González destacó la importancia de formar "un frente único y unido" para "lanzar un mensaje sólido contra la violencia de género", al tiempo que expresósu deseo de "borrar las diferencias" existentes entre los distintos grupos en esta materia.

Desde Unidos Podemos, Ángela Rodríguez trasladó "un respaldo crítico" a la iniciativa y aseguró que su grupo no va a apoyar de forma contundente nada que no implique "compromisos reales" en los Presupuestos Generales del Estado.

En nombre de C's, Patricia Reyes abogó por trabajar "juntos" por las mujeres que sufren la violencia de género para paliar los "fallos" que se están produciendo en el sistema de protección de las víctimas.