La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció ayer el envío de una carta a la dirección estatal para "notificar" que la formación andaluza, en virtud de los documentos aprobados en la II Asamblea, en la que fue ratificada como líder, se constituirá en adelante como "una organización autónoma dentro de Podemos, que tenga estatutos, CIF y censo propios". Y explicó que la propuesta no es "un capricho" suyo, sino que es "un mandato asambleario, una petición de más de 17.000 inscritos".

Rodríguez cree que Podemos Andalucía "debe ir un paso por delante", y dado que la "confederación" será "un proceso natural" en la formación morada, "la dirección de Podemos Andalucía podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna y podrá marcarse su propia agenda conforme a la realidad en Andalucía".

Con este movimiento, Podemos Andalucía podrá diseñar sus estrategias políticas, plantear sus campañas electorales o bien confeccionar de manera autónoma las listas electorales. O eso prometió ayer Rodríguez.

En otro orden de cosas, Errejón anunció que Unidos Podemos limitará su participación en la apertura solemne de la XII Legislatura que presidirá el Rey al acto que tendrá lugar en el Congreso, y no estarán presentes en los saludos institucionales a Felipe VI y su familia ni en la parada militar a las puertas de la Cámara Baja antes y después de la ceremonia inaugural.

El portavoz de Unidos Podemos explicó que todos sus diputados participarán de el acto, pero solo desde sus escaños porque entienden que ese es su "trabajo" como parlamentarios.

En la misma rueda de prensa, Errejón se mostró partidario de avanzar hacia "encajes más integradores y más plurales" en el funcionamiento interno de la organización, al ser preguntado sobre la intención del nuevo secretario general de su partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, de sustituir al actual portavoz en la Asamblea, José Manuel López, que compitió en las primarias autonómicas en la lista "errejonista", la que encabezaba Rita Maestre.