El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su único plan para los Presupuestos Generales del Estado para 2017 pasa por aprobarlos, para lo que tiene la intención de "escuchar a todos" los partidos políticos.

"En planes B no voy a entrar", ha defendido Rajoy en rueda de prensa junto al primer ministro portugués, António Costa, tras ser preguntado por las informaciones publicadas hoy por el diario "El Mundo" que apuntan que el presidente planea convocar elecciones si no logra aprobar los presupuestos. "Lo que tengo es un plan A que consiste en aprobar los Presupuestos Generales para el año 2017", ha insistido.

Rajoy ha explicado que tanto él como el grupo parlamentario popular, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y "algunos ministros" han mantenido contactos con representantes de "distintas fuerzas políticas", que no ha detallado, para abordar los presupuestos.

En cualquier caso, ha afirmado que la "urgencia" consiste en aprobar el techo de gasto para 2017 y la distribución de los objetivos de déficit por administraciones para permitir a comunidades autónomas y corporaciones locales "tener unas reglas de juego claras".

Posteriormente, ha añadido, "me gustaría aprobar los Presupuestos Generales del Estado" y para ello, contactará "con todo el mundo" y confía en "que haya buena voluntad" para "llegar a entendimientos", para lo que mantendrá una actitud "positiva".

El objetivo último, ha insistido, es poner en marcha unos Presupuestos que permitan sostener el crecimiento económico y la creación de empleo al mismo tiempo que se reduce el déficit público.

En ese sentido, Rajoy se ha mostrado confiado con el cumplimiento de los objetivos de déficit público del 4,6 % del PIB para este año y del 3,1 % para 2017. "Creemos que no es bueno deber", ha argumentado, "y que cuanto más se aproxime el gasto a lo que se recauda, mejor".

Relaciones con EE UU

Rajoy ha afirmado hoy que España quiere tener "las mejores relaciones posibles" con el pueblo estadounidense y con quien sus ciudadanos han elegido como próximo presidente, Donald Trump, y ha considerado que éste puede reunirse "con quien estime oportuno y conveniente".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, en la que es su primera entrevista con un líder de otro país desde que fue investido jefe del Ejecutivo.

Costa, que ha dicho que tuvo la posibilidad de felicitar a Trump la semana pasada, ha expresado la voluntad de su país de mantener "una relación próxima y amistosa" con Estados Unidos.

"Trump ha sido elegido porque así lo han determinado los ciudadanos de Estados Unidos. Nuestra única posición, la razonable, es felicitar y desearle que tenga mucha suerte", ha dicho Rajoy.

Ha insistido en que España quiere tener "las mejores relaciones posibles con el pueblo americano y con quien el pueblo americano diga que es su presidente".

Rajoy no ha querido entrar a comentar las primeras reuniones que ha mantenido Trump, que como presidente electo ha iniciado estos días sus contactos con colaboradores cercanos a la líder del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, y con el líder del británico UKIP, Nigel Farage, con quien se vio el sábado en Nueva York.

Ha señalado que Trump puede reunirse "con quien estime oportuno y conveniente" y ha dicho que espera tener "una buena relación entre España y Estados Unidos" y entre este país y la UE, y que, juntos, trabajen "para ayudar a la gente a mejorar su nivel de vida, sus niveles de bienestar y riqueza y que sean más felices".

Antonio Costa, por su parte, ha destacado la intención de mantener una "relación próxima y amistosa" con Estados Unidos, ya que todos forman parte de "una alianza defensiva común" y a la vez defienden valores comunes.

Para el primer ministro portugués, la mejor forma de frenar "la carrera hacia el abismo de la que hablaba Sampaio" es "poder dar soluciones concretas a los ciudadanos sobre sus angustias y sus miedos".

Así, para dar respuesta a la amenaza del terrorismo hay que aumentar la cooperación, vigilar las fronteras, actuar contra el radicalismo y favorecer el diálogo intercultural.

En el caso de la inmigración, ha continuado Costa, hay que aumentar la cooperación con los países africanos para contener la presión migratoria desde el origen.