El Gobierno tiene intención de aprobar el techo de gasto para el próximo año antes de que acabe el mes de noviembre, en el Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del 25, y eso será el prólogo de los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de esta XII legislatura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere presentar en el Congreso antes de que acabe el año, indicaron fuentes de Moncloa.

Dado que el PP necesitará apoyos al carecer de mayoría parlamentaria en el Congreso, ya ha hecho un primer sondeo con Ciudadanos para hablar de las líneas generales de esas cuentas públicas para 2017, en virtud del pacto de investidura que ambas formaciones sellaron a finales de agosto.

Las fuentes consultadas explicaron que esos primeros contactos se están produciendo a dos niveles, el parlamentario que capitanea el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el gubernamental que están desarrollando los ministerios. En este último caso, este mismo martes el titular de Justicia, Rafael Catalá, conversó con el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, sobre las reformas en el ámbito de Justicia y las partidas presupuestarias de las que deben ir acompañadas.

Por lo pronto, la formación de Albert Rivera avanzó que va a exigir al Ejecutivo que el techo de gasto sea igual o más alto que el de 2016 para poder incluir unos 5.000 millones de euros con los que financiar las primeras medidas sociales contempladas en el pacto de PP y Ciudadanos.