Los seis nuevos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han asumido sus cargos en los tradicionales traspasos de cartera en el que han prometido seguir el ejemplo de sus antecesores.

Todos los nuevos ministros se han arropado entre sí en estos actos en los que han estado acompañados por otros miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

María Dolores de Cospedal ha asumido la cartera de Defensa en un acto arropada por buena parte del Ejecutivo, los presidentes del Congreso y el Senado, la cúpula militar, cuatro de los cinco vicesecretarios del PP, exconsejeros y antiguos altos cargos del gobierno autonómico que presidió, parlamentarios y su familia.

La nueva ministra ha despejado las dudas sobre su futuro en la dirección del PP: seguirá como secretaria general.

"No os vais a librar de mí", le ha dicho Cospedal a los periodistas que cubren la información del PP en una conversación informal, en la que también ha respondido afirmativamente cuando se le ha preguntado si seguirá en el cargo tras el congreso nacional del partido, previsto para comienzos de 2017.

La nueva titular de Defensa ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a una compañía mixta, de los tres ejércitos, y de la Guardia Civil formada para el acto en el patio del Ministerio. Después ha recibido la cartera de manos de Pedro Morenés.

Dolores de Cospedal toma posesión de la cartera de Defensa

Dolores de Cospedal toma posesión de la cartera de Defensa

Cospedal ha prometido que asume este cargo con "humildad y con orgullo, y con la ayuda de Dios", y ha subrayado que las fuerzas armadas son "digna bandera de lo mejor de España" y ha recalcado que la política de Defensa "representa como pocas el sentido de país".

Díaz: "Me voy con la conciencia tranquila"

También han sido numerosos los miembros del Ejecutivo y los dirigentes del PP que han acudido a la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido.

El nuevo titular de Interior ha prometido "dejarse la piel" por España y por su sociedad, y se ha dirigido especialmente a la Policía y la Guardia Civil para decirles que "tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos".

En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido ha reconocido que hay todavía necesidades que cubrir en ambos cuerpos. Y les ha pedido que se "esmeren", como han hecho hasta ahora con su sacrificio, y que permanezcan fieles a los principios y valores por los que trabajan.

Zoido recibe la cartera de Interior de manos de un emocionado Fernández Díaz

Zoido recibe la cartera de Interior de manos de un emocionado Fernández Díaz

El nuevo ministro recibía la cartera de manos de su antecesor, Jorge Fernández Díaz, quien por su parte ha asegurado a los periodistas que se va de Interior con la "conciencia tranquila".

"Demostrar que España está de verdad de vuelta" dándole de nuevo al botón del "play" tras un año en el que el país ha visto paralizado su impulso por estar en funciones ha sido el reto que ha prometido asumir el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo.

Dastis ha agradecido a su antecesor, José Manuel García Margallo, la herencia que le deja y que él piensa continuar y ha señalado que sus prioridades serán las mismas: "Europa y también las otras zonas geográficas de especial atención para España, y en particular América Latina".

Margallo da su agradecimiento a Rajoy

Margallo, por su parte, se ha despedido agradeciendo a Mariano Rajoy la confianza que le otorgó cuando le hizo ministro y subrayando algunos de sus logros, como el desarrollo del nuevo marco legislativo en política exterior.

Íñigo de la Serna, que ha dejado la Alcaldía de Santander para convertirse en el nuevo ministro de Fomento, ha asumido su cargo recordando que su vida política "ha venido toda ella en paralelo" a la figura de Mariano Rajoy, y ha prometido poner todo su empeño para estar "a la altura de las circunstancias y de la confianza" depositada por el presidente del Gobierno.

Álvaro Nadal ha asumido esta tarde la cartera del nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Nadal ha señalado que los grandes retos de su departamento serán la transición energética a un modelo más sostenible y competitivo, el desarrollo de la agenda digital y la "reinvención" del turismo como grandes retos de su departamento.

Dolors Montserrat ha sido la última ministra en recibir la cartera, en su caso de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su antecesor, Alfonso Alonso, y la ministra que asumió las funciones del departamento en los últimos meses, Fátima Báñez, se han encargado del traspaso de poderes.

Dolors Montserrat: "Quiero ser el acento catalán de este Gobierno"

Dolors Montserrat: "Quiero ser el acento catalán de este Gobierno"

"Quiero ser el acento catalán de este Gobierno", ha dicho Montserrat en este acto en el que ha estado acompañada de numerosos dirigentes del PP catalán -incluido Xavier García Albiol- y ha subrayado que esta legislatura va a ser la de "la cohesión, el diálogo, el consenso y el acuerdo".