El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, ha replicado este lunes al exsecretario del partido Pedro Sánchez que "la lealtad del PSOE-A siempre ha sido evidente" y "va a seguir siendo así" porque la federación andaluza es "un elemento vertebrador dentro del partido", al tiempo que ha rechazado su postura respecto a Podemos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Pradas ha criticado que la formación morada, el sábado en la investidura en el Congreso, "aplaudió una intervención de Bildu cuando estaba reivindicando una posición que se aproximaba mucho a lo que era una defensa de los planteamientos de los terroristas, fue un Podemos que aplaudió al diputado de ERC Gabriel Rufián cuando renegaba de Andalucía" y con un líder, Pablo Iglesias, que "descalificaba permanentemente al PSOE".

"Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos", ha apostillado después de que Sánchez defendiera en una entrevista que el PSOE debe trabajar "codo con codo" con Podemos.

Sobre la posibilidad de que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dé un paso al frente y se presente a las primarias del partido, Pradas ha afirmado que "es una decisión que le corresponde a ella", así como ha dejado en manos de la gestora la decisión de concretar la fecha para el congreso federal pero, ha advertido, "no se puede poner la carreta delante de los bueyes". Ahora, ha agregado, "los diputados andaluces vamos a coger nuestros coches para llegar a cada rincón de España y de Andalucía para explicar nuestro proyecto alternativo al del PP".

De esta manera, Pradas ha aseverado que él mismo, formando parte de la Ejecutiva federal y siendo del PSOE-A, siempre ha tenido lealtad hasta el momento en el que no ha estado de acuerdo con determinadas cuestiones. Por eso, tras reivindicar también la "lealtad" del PSOE-A, ha asegurado que los socialista andaluces seguirán trabajando en esa dirección "para ayudar, para unir y para hacer del PSOE un partido ganador que sea capaz de acabar con las políticas de la derecha por la vía de las urnas".

Asimismo, ha negado haberse sentido "identificado" con las "presiones" de empresas del Ibex 35 o de cabeceras editoriales a las que se refirió Sánchez durante la entrevista, "personalmente nunca las he sentido", ha agregado Pradas.

Entretanto, el dirigente andaluz ha puesto en valor que "se ha desatascado la situación en España gracias al PSOE", cuando ha recalcado que ahora, antes de hablar sobre el congreso del partido que designará a un nuevo secretario general, "lo primero que tenemos que pensar es que hoy el Rey podría estar firmando un decreto convocando nuevas elecciones" algo que "la inmensa mayoría de los ciudadanos no quería" pues supondría otro gasto para "llegar a un resultado muy similar o incluso más beneficioso para el PP"

"Hoy hemos desatascado esa situación en España gracias al PSOE", ha sostenido Pradas antes de apuntar que lo ha hecho permitiendo un gobierno "con el que no compartimos absolutamente nada" pero, ha agregado, "lo que no podíamos permitir es que nuestro país siguiera bloqueado".

Tras este paso que "era muy importante dar", el socialista andaluz ha manifestado que todo lo que hagan a partir de ahora va a ir dirigido a condicionar a este gobierno para que no siga haciendo recortes en España y Andalucía, por eso los socialistas andaluces van a coger sus coches para llegar a cada rincón de España y de Andalucía y explicar su proyecto alternativo al del PP.

Así, a su juicio, decidir cuándo se celebra el congreso del PSOE "le corresponde a la propia gestora" que "tiene el mandato de normalizar la situación hasta el próximo congreso".

En cualquier caso, Pradas entiende que hacerlo "lleva su tiempo", cuando ha apuntado que otras gestoras que se han constituido en federaciones como Galicia o Madrid "llevan unos meses" porque, como ha explicado, "las gestoras tienen su tiempo y la situación del partido es compleja".

Pradas ha defendido que "es la gestora la que tiene que valorar en su momento el momento adecuado" para convocar el congreso si bien a título personal ha advertido de que "no se puede poner la carreta delante de los bueyes" y, aunque "todo el mundo es muy legítimo de posicionarse o postularse", cree que lo primero que debe hacer el PSOE es determinar qué modelo de partido queremos y cuáles son sus planteamientos de futuro para, "a partir de ahí, empezar a hablar de las personas".

De la misma manera, ha instado a Sánchez a explicar que, como dijo en la referida entrevista, el PSOE no puede "estar pendiente de la agenda personal de un dirigente", en alusión a Díaz, porque, como ha defendido Pradas, la presidenta de la Junta "ha estado volcada con Andalucía, aguantando el chaparrón de la derecha este tiempo para que en Andalucía no se cayera el estado de bienestar y trabajando por tener hoy Presupuesto para 2017 que va a dar estabilidad a nuestra tierra".

Sobre Cataluña, y raíz de que Sánchez abogara por reconocer a Cataluña como "nación" en la Constitución, el diputado del PSOE-A ha recordado que el partido tiene fijada su posición en el documento de Granada, "y dice muy claramente que nuestra apuesta es una reforma constitucional y un estado federal". "Eso he escuchado durante todo este tiempo en la Ejecutiva del PSOE, no he escuchado otra cosa hasta ahora", ha dicho antes de señalar que "nunca" se ha hablado en ningún órgano del partido de esa postura.

Asimismo, Pradas ha rechazado la intervención de Rufián en el debate de investidura y ha considerado que sus palabras "expresan una radicalidad y una forma de entender la política que no comparte la inmensa mayoría de la gente del país". Rufián acusó al PSOE de haber traicionado a muchos socialistas al decidir la abstención en la segunda sesión de investidura, o de estar doblegados a la presidenta de la Junta, a la que sin citarla aludió con términos como "cacique".

"Es muy lamentable que se preste a eso, sobre todo por los ataques que hizo a Andalucía", ha sostenido Antonio Pradas antes de agregar que en el PSOE-A estan acostumbrados que desde el independentismo catalán siempre se ataque a Andalucía.

"Pero lo curioso es que este señor apoye a un gobierno de derechas en Cataluña, que ha sido acusado y está en los tribunales por corrupción endémica" y ahora, ha criticado, "se rasga las investiduras por el comportamiento de los compañeros del PSOE".