El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez asegura que tiene "ganas, voluntad y fuerza" para volver a liderar el partido y, de hecho, cree que está "más preparado" para coger el timón que "hace tres años", cuando fue elegido, y se presentará al próximo congreso del partido si la militancia le apoya. "Si veo que hay agua en la piscina, no faltaré a la cita", ha dicho en una entrevista en el programa 'Salvados', en La Sexta.

Respecto a la posición del PSOE tras abstenerse este sábado y permitir la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez cree que el su partido "se ha quedado en tierra de nadie". Esto, ha afirmado, se ha comprobado en el debate de investidura de Rajoy: "Una de las cosas que vi es que el país no tiene oposición", ha afirmado.

El ex secretario general del PSOE ha acusado al "mundo de las finanzas" y a medios de comunicación, incluso "supuestamente" de izquierdas, citando a 'El País' y a César Alierta, expresidente de Telefónica, de trabajar para impedir un pacto entre el PSOE y Podemos para alcanzar el Gobierno.

Por otra parte, el ex secretario general del PSOE ha abogado por un mayor "entendimiento y colaboración" entre el PSOE y Podemos, partido sobre el que ha reconocido equivocarse al llamar "populista" y con el que quiere trabajar "codo con codo".

"He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias", ha señalado Sánchez.

Reconocer a Cataluña como nación y negociar con independentistas

Sobre Cataluña, ha considerado que la crisis política allí solo se va a poder resolver votando sobre un acuerdo acerca de la reforma constitucional. "España es una nación de naciones. Esto es algo de lo que tenemos que hablar y tenemos que reconocer", ha indicado.

El ex secretario general del PSOE ha defendido este domingo que los socialistas deben negociar con los independentistas catalanes y ha abogado ahora por una reforma de la Constitución.

Y, a renglón seguido, ha desvelado que "una de las principales lecciones" que ha "sacado en estos casi tres años" como máximo responsable del país ha sido "comprender la naturaleza del país". "España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España, como lo es también el País Vasco, y esto es algo de lo que tenemos que hablar y reconocer", ha afirmado, para después defender que hay que articularlo en una reforma de la Carta Magna "para que Cataluña como nación que es se sienta integrada dentro de España".

Ha afirmado haber recibido, a raíz de su dimisión, mensajes de políticos como Manuela Carmena, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Ruiz Gallardón. "Lo que me ha sorprendido es que hay dirigentes del PSOE que no me han escrito desde entonces", ha zanjado.

Campaña para liderar el PSOE

Sánchez ha insistido en que después de dejar su acta de diputado, se va a dedicar a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y ha explicado que, si siente que tiene apoyo, intentará volver a la Secretaría General del partido, aunque ha reconocido que, desde su nueva posición, tendrá dificultades.

De hecho, ha acusado a la Gestora que ahora dirige el PSOE de llevarle a esta renuncia, al no permitir que sólo se abstuvieran once diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, con ese objetivo. A su juicio, con esa decisión de que la abstención fuera en bloque, la actual dirección del partido quería situarle ante una situación "imposible": o se abstenía, en contra de su posición, o rompía la disciplina y el mandato del Comité Federal.

Ante la pregunta de Jordi Évole de si quiere enfrentarse a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en unas primarias, Sánchez ha subrayado que la también líder del PSOE andaluz tiene "la responsabilidad y la obligación de dar un paso al frente y presentarse" a ese proceso. "No estoy muerto, aquí estoy", ha remachado después, cuando se le ha planteado si Díaz ha querido 'acabar' con él.

"La única opción que tenía era salir del Congreso", ha dicho, para después subrayar que ésta era "la intención" de la Gestora, quitarle "cualquier tipo de plataforma y de recursos" para el proceso de primarias que se abrirá "contra los aparatos" que, ha dicho, actuarán apoyando a "otras candidaturas".

Además, Sánchez ha desvelado que, después de las elecciones del 26 de junio tuvo muchas dudas sobre la posición que tenía que tener el PSOE y ha explicado que tomó una decisión después de una conversación con el líder del PP, Mariano Rajoy, que le avisó de que, además de ser investido, necesitaba contar con los socialistas para gobernar.

El ex secretario general del PSOE ha afirmado que no engañó al expresidente Felipe González sobre su postura en la investidura -como éste lo acusó- y ha mantenido que, treinta años atrás, hubiera votado 'no' a Rajoy.

"Yo hablé con él de la abstención, pero no en esos términos", ha explicado Sánchez. El exlíder del PSOE ha reconocido que González es el dirigente con el que probablemente más veces ha conversado en los últimos tres años, aunque ha negado que el histórico dirigente socialista sea "Dios".

"Mi compromiso político no lo asumo con Felipe sino con el Comité Federal", ha proclamado antes de renegar del papel actual del expresidente socialista al afirmar que tanto él como otros militantes del PSOE no se reconocen en el Felipe González de 2016.

Hernando, una "decepción personal"

Sánchez ha admitido que sintió "pena" por los "reproches" mutuos entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, este pasado sábado durante la investidura de Mariano Rajoy, y ha reclamado "más entendimiento y cooperación" entre los dos partidos.

El ex secretario general del PSOE se ha referido a Hernando durante la entrevista al considerar como "una decepción personal" su decisión de continuar como portavoz socialista en el Congreso y la de apoyar la investidura de Rajoy con la abstención de los diputados del PSOE.

"Me da lástima que tomara esa decisión", ha dicho sobre Hernando, aunque Sánchez ha trasladado su decepción a otros "dirigentes" socialistas a los que reprocha que no se hayan comunicado con él desde el pasado 1 de octubre, cuando dimitió como secretario general tras un convulso Comité Federal en la sede de Ferraz.

En el día de hoy, el ex secretario general del PSOE ha lanzado en en su web una campaña de inscripciones para "recuperar y reconstruir" el PSOE, según ha anunciado en su cuenta de Twitter.