El consejo nacional del PSC ratificó anoche la decisión de la ejecutiva del partido de votar "no" en la investidura de Mariano Rajoy (PP) con 241 votos a favor y 1 abstención, y reclamó mantener la relación con el PSOE pese a que su decisión suponga romper la disciplina de voto, explicaron a "Europa Press" fuentes socialistas.

El comité ejecutivo del partido se reunió a las 17.30 y redactó una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.

Posteriormente, la dirección sometió esta resolución a votación de los miembros del consejo nacional del PSC, máximo órgano de decisión entre congresos, cuyos miembros se posicionaron a favor y ratificaron la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso.

El líder del partido, Miquel Iceta, defendió ante el consejo nacional el "no" a Rajoy consciente de que provocará un problema con el PSOE, pero cree que los socialistas catalanes no deben estar al lado de una de las "locomotoras" en rumbo de "colisión" contra Cataluña.

El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs, justificó la decisión de los socialistas catalanes diciendo: "La gente no se quiere suicidar". Y "saben" que si facilitan un nuevo Gobierno del PP, "el PSC, que ya está muy dañado, quedará muerto en Cataluña".