El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, demanda que todos los diputados socialistas se abstengan en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, tal y como se acordó en el Comité Federal, porque no hacerlo sería "no acatar la democracia" interna. Además, agrega que en la reunión nadie planteó una decisión intermedia, como la abstención técnica, y solamente se propuso abstención o rechazo.

"Demando el respeto a la democracia en el PSOE, ya que se tomó una decisión votada y hay que aceptarla. La tienen que cumplir todos los miembros", sentenció en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la FEMP. Según explica, la decisión de abstenerse es "un mandato político democrático" que debe cumplirse, pues surgió de un debate "sólido y de altura" pero, sobre todo, "respetuoso".

Además, incide en que la abstención de un número limitado de diputados no fue una de las posibilidades que se planteó durante la reunión del máximo órgano del partido entre congresos. "Los que creían en alguna decisión intermedia lo pudieron plantear allí, pero nadie lo hizo; entonces atengámonos a los marcos de la decisión", zanja.

José Blanco

Por su parte, el exministro y ex 'número dos' del PSOE José Blanco acusó a los ocho 'barones' que pidieron que solo se abstengan 11 diputados en la investidura de Rajoy de intentar "torcer por la puerta de atrás la voluntad mayoritaria del Comité Federal".

Blanco subrayó que en el Comité Federal del pasado domingo nadie planteó esa opción, así que afea a sus promotores que, después de haber defendido el 'no', "24 horas después saquen de la chistera una propuesta distinta". El también eurodiputado gallego, que el domingo presidió la mesa del Comité Federal, recordó que las normas del partido, hasta que no se cambien en un congreso, hay que cumplirlas.

La presidenta de la gestora que dirige el PSdeG, Pilar Cancela, aseguró ayer que, aunque no firmó la iniciativa de varios secretarios generales de federaciones del PSOE para pedir que solo se abstengan 11 diputados socialistas en la investidura, apoya su reclamación porque, ha defendido, el partido debe evitar llevar al grupo parlamentario su "fractura".