El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha demandado que todos los diputados socialistas se abstengan en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, tal y como se acordó en el Comité Federal, porque no hacerlo sería "no acatar la democracia" interna. Además, ha añadido que en la reunión nadie planteó una decisión intermedia, como la abstención técnica, y solamente se propuso abstención o rechazo.

"Demando el respeto a la democracia en el PSOE, ya que se tomó una decisión votada y hay que aceptarla. La tienen que cumplir todos los miembros", ha sentenciado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la FEMP. Según ha explicado, la decisión de abstenerse es "un mandato político democrático" que debe cumplirse, pues surgió de un debate "sólido y de altura" pero, sobre todo, "respetuoso".

Además, ha incidido en que la abstención de un número limitado de diputados no fue una de las posibilidades que se planteó durante la reunión del máximo órgano del partido entre congresos. "Los que creían en alguna decisión intermedia lo pudieron plantear allí, pero nadie lo hizo; entonces atengámonos a los marcos de la decisión", ha zanjado.

Preguntado sobre las intenciones del PSC de desobedecer el mandato del Comité Federal, el regidor vigués ha preferido "no anticipar los hechos" y ha expresado su confianza en que finalmente opte por acatar la abstención. "Es un mandato de la democracia y todo el grupo parlamentario lo tiene que cumplir", ha sentenciado.

CRÍTICAS A PODEMOS

Sobre Podemos y la posibilidad de que retire su apoyo en ayuntamientos y comunidades autónomas al PSOE, por permitir que gobierne el PP, Caballero ha dicho que eso sería "políticamente miserable", porque "estaría traicionando" a los votantes. "Pablo Iglesias desprecia olímpicamente lo que diga el resto de su organización", ha criticado, al tiempo que ha apuntado que el líder de Podemos no puede hacer cumplir sus "intereses personales" a miembros de su partido en ayuntamientos y comunidades.

Además, ha advertido de que el objetivo de la formación morada es que haya elecciones de nuevo porque "les encanta un país desestabilizado". "Su caldo de cultivo es la desestabilización; si ellos pudieran, habría elecciones cada seis meses", ha concluido.