Fuentes del Gobierno en funciones subrayaron ayer a la agencia Efe que, tras la decisión del comité federal del PSOE de adoptar la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy, hay que mantener la prudencia y respetar los tiempos.

Las fuentes remitieron, en primer lugar, a la ronda de consultas que comenzará hoy el Rey con los representantes de los partidos y que cerrará mañana con sendas reuniones con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y con Rajoy.

Desde el Ejecutivo se recalca que hay que ir "paso a paso" y esperar a que se vayan cumpliendo las previsiones. Lo que sí reconocieron las fuentes del palacio de La Moncloa es que la decisión socialista que conduce a evitar el "disparate" de que se celebren unas nuevas elecciones en diciembre, a pesar de que no se ha conseguido realizar la aspiración planteada por Rajoy al día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre: un gobierno de coalición con el PSOE.

La apelación a la prudencia se argumenta también para no entrar ahora a analizar si será posible un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos del Estado para el próximo año o si, de forma general, el Ejecutivo podrá gobernar.

Rajoy comentó el pasado lunes que en los últimos días no había mantenido ninguna conversación con Fernández pero que tenía intención de hacerlo próximamente. Las fuentes del Gobierno no aclararon ayer si el presidente en funciones había hablado con Fernández tras la decisión del comité federal.