Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, han votado hoy a favor de la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su actitud "antidemocrática" por sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana.

La Comisión de Interior del Congreso ha debatido hoy una proposición no de ley del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), integrado en el Grupo Mixto del Congreso.

El texto pedía reprobar a Fernández Díaz "por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro", y que el presidente le cese inmediatamente.

La proposición no de ley recuerda la difusión de conversaciones privadas entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso en las que hablaban sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.

Los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, han compartido la crítica del partido proponente y han votado a favor de reprobar al titular de Interior.

El portavoz del PDECAT, Sergi Miquel, ha explicado que la grabación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso pone de manifiesto "la utilización partidista de las instituciones del Estado" y "la falta de democracia, de transparencia y de veracidad".

Ha recordado que esas conversaciones "no se ciñen a motivos profesionales, ni relacionadas con sus cargos, sino que van a destrozar a rivales electorales del PP", lo que es "alarmante".

"Nos tememos que su única finalidad es meter miedo al rival usando las instituciones, y eso quedamos en enterrarlo el 20N del 75... Si no es así, si siguen con la finalidad de meter miedo, eso es que tienen en su partido a auténticos yonquis del franquismo, lo cual debe preocuparnos", ha añadido.

Desde el PSOE, Ángeles Álvarez ha dicho que es necesario reprobar al ministro y cesarle inmediatamente "por higiene democrática" y por más motivos de los que se detalla en la proposición no de ley, ya que demuestra que el ministro "no respeta el Estado de Derecho".

Ha recordado que entre los afectados por "vigilancias ilegítimas" está el diputado socialista Antonio Trevín y ha asegurado que el ministro del Interior ha "fabricado pruebas y dossieres" y los ha filtrado.

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha estado de acuerdo en que hay que reprobar al ministro, pero ha advertido a los proponentes del grupo catalán de que "también deberían denunciar otros procesos, porque ellos han hecho cosas parecidas", como "intentar usar a los mossos para hacer seguimientos a otros partidos", lo que es "exactamente igual de reprobable".

Tanto el grupo del PNV como Esquerra han expresado su apoyo a la reprobación de Fernández Díaz, como ya habían reclamado en ocasiones anteriores.

Desde Podemos, Rafael Mayoral ha dicho que es "absolutamente inaceptable" el comportamiento del ministro, que además "se ha negado a comparecer" ante la Cámara para dar explicaciones.

El portavoz del PP en la Comisión, Jose Alberto Martín-Toledano, se ha mostrado contrario a la reprobación y ha dicho que lo que hay que condenar es "a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada".

Ha recordado que todas la denuncias interpuestas contra el ministro por este asunto han sido archivadas y que no respaldará "un espectáculo circense".