La Mesa del Congreso acordó ayer, con el voto en contra del PP, rechazar el veto del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley que pide la suspensión del calendario de la Lomce, iniciativa que seguirá su normal tramitación en la Cámara baja, según fuentes parlamentarias.

El Gobierno vetó el viernes la tramitación de diez proposiciones de ley en aplicación de su prerrogativa constitucional de rechazar aquellas iniciativas que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios.

Además de la suspensión de la Lomce, la Mesa del Congreso rechazó también el veto del Ejecutivo a una proposición para limitar la "explotación" de los trabajadores subcontratados.

Fuentes parlamentarias explicaron a "Efe" que la Mesa rechazó el veto del Gobierno a esas dos proposiciones de ley al entender que no tienen afectación presupuestaria como argumenta el Ejecutivo, que ahora puede recurrir a su vez la decisión de la Cámara baja.

Por el contrario, el órgano de Gobierno del Congreso aceptó los vetos del Gobierno en otras cinco proposiciones de ley, y dejó en suspenso otras tres, a la espera de que el Gobierno amplíe su informe.

De ponerse en marcha la legislatura, esta situación podría repetirse en más ocasiones, con vetos cruzados a las iniciativas del Gobierno y los grupos, ya que el PP no cuenta con una mayoría holgada en el Congreso, pero puede paralizar la tramitación de iniciativas de la oposición, al igual que ésta puede rechazar o enmendar las presentadas por el Ejecutivo.

El PSOE tachó la actitud del Gobierno y el PP de "filibusterismo parlamentario".

En cambio, en el Pleno, la Cámara recabó el acuerdo de Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para pedir al próximo Gobierno la revisión "inmediata" del sistema de financiación autonómica, en el que "la transparencia" será la premisa tanto para aplicar los mecanismos de liquidez como para repartir los techos de déficit.