Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, han votaron ayer a favor de la reprobación del mtitular del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su actitud "antidemocrática" por sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana. En las grabaciones, el ministro hablaba de cómo perjudicar a políticos soberanistas con supuestos casos de corrupción.

La Comisión de Interior del Congreso debatió ayer una proposición no de ley del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), integrado en el Grupo Mixto del Congreso.

El texto pedía reprobar a Fernández Díaz "por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro", y que el presidente le cese inmediatamente.

La proposición no de ley recuerda la difusión de conversaciones privadas entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso en las que hablaban sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.

Los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, compartieron la crítica del partido proponente y votaron a favor de reprobar al titular del Interior.

Además, el Pleno del Congreso dio luz verde con una amplísima mayoría a la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral destinada a impedir que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad en el caso de que la investidura de Mariano Rajoy no salga adelante.

La iniciativa, presentada por el PP y que volverá el próximo jueves al pleno con las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios, acorta de 54 a 47 días el plazo desde que se convocan los comicios hasta la cita con las urnas y deja en ocho días la campaña electoral.