"Vamos a esperar". Fue todo lo que ayer dijo Mariano Rajoy al ser preguntado por los periodistas si veía más cerca su investidura como presidente del Gobierno.

Fue durante una visita a la Universidad de Salamanca, donde participó como invitado en el pleno de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la institución.

Más tarde, sin embargo, y en el mismo tono informal, añadió que está tranquilo y a la espera de lo que decida el comité federal del PSOE. Y pidió, una vez más, prudencia.

Se limitó a asegurar que, decidan lo que decidan los socialistas -sobre los que descargó la responsabilidad de que se desbloquee la situación política-, él tiene la conciencia tranquila porque ha hecho todo lo que podía hacer para que España cuente con un gobierno en plenitud de funciones.

Reconoció, eso sí, que últimamente no ha hablado con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, aunque prevé hacerlo en los próximos días, y añadió que no tiene información acerca de la marcha del debate de los socialistas sobre si votar "no" o pasarse a la abstención.