Cargos afines al exlíder del PSOE Pedro Sánchez han criticado hoy la indolencia del presidente de la gestora, Javier Fernández, hacia el PP en relación con el juicio del caso Gürtel y el testimonio del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Este sector del PSOE lamenta que después de la declaración ante el juez de Correa, en la que ha detallado cómo se hicieron los pagos a cargos del PP a cambio de adjudicaciones, Fernández se haya limitado a comentar que "no hay nada nuevo que decir" con el añadido de que "había un proceso de corrupción casi estructural" en el seno de este partido.

"El tema es para haber salido a lo bestia. Y está claro que no se ha hecho", ha dicho a EFE una diputada socialista ante las escasas declaraciones de los portavoces del PSOE en relación con el desarrollo del juicio sobre Gürtel.

Para esta parlamentaria, "la corrupción de este PP no es agua pasada", por lo que debería seguir siendo un motivo primordial para impedir que el PSOE facilite la reelección de Mariano Rajoy.

Una excomponente de la dirección de Sánchez también ha considerado que la gestora está tratando de "suavizar" la crítica sobre el caso Gürtel para allanar el camino de la abstención, "pero cada vez se les hace más difícil justificarla". "No hay por donde defenderla. Cada vez tienen más trabas", argumenta esta diputada.

Otro integrante del equipo del dimitido secretario general ha tachado de "deplorable" la respuesta de la gestora ante lo escuchado en el juicio del caso Gürtel.

A su juicio, "un PSOE que había hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, no puede perder ahora toda la credibilidad". El exmiembro de la anterior dirección ha apuntado a EFE que la gestora es consciente de que "pactar con este PP es intragable" por "la magnitud de su corrupción", pero subraya que con la operación de derrocar a Sánchez "se han atado de pies y manos para buscar otra salida".

Además de lo dicho hoy, Javier Fernández también se pronunció el pasado martes en relación con el juicio del caso Gürtel y subrayó que no se podía utilizar esta trama para "construir una barricada ética, moral o de los buenos" que le "impida hablar con los malos" del PP al contar con un respaldo de ocho millones de votos.

El PP espera que el juicio no afecte

La coincidencia del juicio por el caso Gürtel con el fin del plazo para que haya una investidura y se eviten terceras elecciones ha hecho saltar las alarmas en el PP, que espera que ese caso de corrupción que salpicó sus filas no afecte a la posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.

Y es que, aunque la actual gestora que dirige el PSOE no ha querido cargar las tintas en los últimos días, ya se han escuchado voces entre los socialistas que reclaman una crítica más cerrada a la corrupción del PP que justifica además el "no" a Rajoy.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado que procesos judiciales como Gürtel, que enjuician hechos de "hace bastantes años", no deben "inmiscuirse" en la formación de un Gobierno para el futuro de los españoles.

Opinión que comparte el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, que ha alertado de que España "no puede ser rehén" del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y de su "camarilla de mafiosos", condicionando el gobierno del país y manteniéndolo bloqueado.