El empresario y presunto cabecilla de la red "Gürtel" Francisco Correa prestará declaración hoy ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusado junto a otras 36 personas de las actividades que realizó entre los años 1999 y 2005, utilizando sus contactos políticos, en las comunidades de Madrid y Castilla y León, y en los ayuntamientos de Estepona (Málaga), Majadahonda y Pozuelo (Madrid), así como en el de la capital.

Tras diversos gestos de buena voluntad, Correa desvelará si finalmente colabora con la Fiscalía y reconoce su responsabilidad en la trama. Con el ánimo de reducir su posible pena, el pasado 26 de septiembre solicitó al tribunal acceder a una de sus cuentas suizas para pagar más de dos millones de euros como "reparación de daño".

El interrogatorio de Correa se producirá después de que el pasado martes los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, otros tres "arrepentidos", admitiesen los hechos de los que se les acusa. La Fiscalía solicitó que se cambiase su orden de declaración para que respondiesen a las preguntas de las partes en primer lugar, algo que el tribunal aceptó para "un mejor esclarecimiento de los hechos".

Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y tráfico de influencias continuado.