La cuarta jornada del macrojuicio de Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, estuvo ayer protagonizada por las declaraciones de los primeros acusados, que han sido, por petición de la Fiscalía, los tres "arrepentidos" que han pactado un acuerdo con el Ministerio Público. Se trata del constructor Alfonso García Pozuelo, del exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y del empresario Jacobo Gordon.

Los tres declararon que Jesús Sepúlveda -exmarido de la exministra Ana Mato- y Guillermo Ortega, exalcaldes del PP de Pozuelo y Majadahonda, cobraron dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por facilitar contratos públicos. Parte del dinero se destinó a campañas electorales, precisaron. Sus palabras salpicaron sobre todo a Sepúlveda, Ortega y Correa, aunque también en algún momento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El último arrepentido en declarar, y también el que dio más detalles, fue el exconcejal Fernández, quien explicó cómo Sepúlveda llegó a alcalde de Pozuelo gracias a una campaña financiada por la trama Gürtel con 100.000 euros, "lo cual para un Ayuntamiento de 80.000 habitantes era una cantidad bastante desorbitada".

Durante la campaña de 2003, personas que no supo identificar se acercaban a la sede del PP con "sobres" de dinero. De hecho, según Fernández, Sepúlveda comentaba de vez en cuando que "gran parte de la campaña electoral era financiada por Correa".

Una vez llegó a la alcaldía, Sepúlveda controlaba todas las adjudicaciones y comenzó a verse agasajado con dinero en metálico de la Gürtel y también con viajes, comidas y artículos de lujo.

Según Anticorrupción, entre 1999 y 2005 -periodo que se juzga en este macrojuicio- Sepúlveda cobró de Gürtel "como mínimo" 668.391 euros, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios, y 111.000 para gastos del PP. Según el acusado, que se enfrenta a 2 años y 3 meses de prisión, Sepúlveda les decía a qué empresas de Correa debían dar los contratos. "Hablaba con los concejales y nos decía: 'Hay que dárselo a tal empresa'", explicó.