El almirante gallego Juan Rodríguez Garat juró ayer su cargo como almirante de la Flota española en un acto celebrado en la base naval de Rota (Cádiz), donde recibió el bastón de mando de la mano del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

Rodríguez Garat (Ferrol, 21 de mayo de 1956) sustituye en el cargo al almirante Javier Franco Suanzes, quien pasó a la reserva tras un año al mando de la Flota española.

El nuevo almirante ingresó en la Armada en 1974 y cinco años después, en 1979, embarcó como alférez de navío en la corbeta 'Infanta Elena', primero de sus doce destinos a flote.

Desde entonces, ha permanecido embarcado durante 24 años con ocho mandos de mar en el patrullero 'Alsedo', la corbeta 'Diana', la fragata 'Álvaro de Bazán', la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el Grupo Permanente Nº1 de la OTAN (SNMG 1), el Grupo de Proyección de la Flota, la Fuerza de la Unión Europea en Atalanta y el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (SPMARFOR).

En tierra, el almirante Rodríguez Garat fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y gabinete del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada.

Cortés Uría, Jefe de Personal

Desde julio de 2015 hasta su actual nombramiento como almirante de la flota ocupó el cargo de jefe de personal de la Armada.

Ese puesto pasa a estar ocupado por el almirante Francisco José Cortés Uría, nacido en 1957 en A Coruña, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes en sendos reales decretos.