El portavoz de la gestora al frente del PSOE, Mario Jiménez, ha despachado este lunes con un breve comentario las últimas informaciones sobre la financiación ilegal en el PP y, en cambio, se ha extendido en sus críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de haber "conseguido volar todos los puente de entendimiento de la izquierda española" hasta hacer "imposible" el diálogo.

En su primera rueda de prensa en Ferraz, en calidad de portavoz del órgano que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Mario Jiménez ha respondido de manera diferente a las preguntas de los periodistas sobre acontecimientos que afectan al PP y a Podemos.

Así, en medio del debate sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga ante una próxima investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el portavoz ha evitado ahondar en la presunta corrupción del PP cuando se le ha preguntado por la información publicada por 'El Mundo', según la cual decenas de alcaldes 'populares' habrían sido instruidos por el partido, con un 'power point', sobre cómo financiar irregularmente.

Jiménez ha contestado que esa noticia "se explica sola". "Todo lo que podamos añadir significa distraer la atención de lo fundamental", ha comenzado diciendo Jiménez, quien después ha añadido que "si esa noticia se confirma, evidentemente se volvería a confirmar que todo lo que ha ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos, sino que forma parte de una estrategia en la que la propia estructura del PP ha estado desde el principio".

El portavoz ha insistido en que "eso se explica solo" y ha avisado que "no hace falta que se le explique nada" a la gente, porque hay un "entendimiento pleno" de "todo lo que ha ocurrido y no se entiende que no hayan ocurrido otras cosas", ha dicho, sin apuntar a ninguna en concreto.

"No parece la pena aportar más", ha añadido, para después apuntar que la información es "muy gráfica y muy representativa de lo que se viene hablando" sobre el funcionamiento del PP.

Esta respuesta difiere de la línea establecida por el anterior secretario general del PSOE, quien hizo de la corrupción del PP el hilo argumental de su rechazo a la investidura de Rajoy, a quien acusaba de estar al tanto de lo que ocurría en su partido y quien, a su juicio, debía haber dimitido tras conocerse su apoyo al extesorero Luis Bárcenas.

A partir de aquí, Jiménez también se ha 'estrenado' en su cargo de portavoz con un duro ataque a Podemos y, en especial, a su máximo dirigente, a quien ha instado a respetar al PSOE, a sus normas, sus procesos internos y sus dirigentes.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por las críticas que se han escuchado en el Consejo Ciudadano de Podemos del pasado fin de semana a la dirección que está haciendo la Gestora al frente del PSOE. Para Jiménez, "es una obscenidad la actitud y la estrategia que viene siguiendo Iglesias y algunos dirigentes" del partido 'morado', pero que ha querido personalizar en su secretario general como "máximo responsable".

"Es intolerable, una falta de respeto a las normas mínimas de convivencia entre formaciones políticas, una falta de respeto a las decisiones democráticas de los órganos de otras formaciones políticas y una estrategia burda de aprovechamiento que, quiero anticiparle a Iglesias, no le va a llevar a ninguna parte", ha dicho.

A su juicio, el líder de Podemos "tiene un problema muy serio, incluso dentro de su propia organización, porque cada vez hay más gente que se ha dado cuenta de que Iglesias ha tenido como obsesión, y esto sí lo ha conseguido, volar todos los puentes de entendimiento de la izquierda española".

Jiménez ha insistido en que ésta ha sido su "tarea fundamental", en una estrategia de "ruptura de posibilidades de encuentro y de entendimiento" que hace muchos meses pudiera haber llevado a tener "un gobierno diferente".

Y es que, en su opinión, el 'no' de Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez "fue una decisión personal de Iglesias, ejecutada con frialdad y calculada" que se pudo ver en el debate de investidura, con las expresiones que utilizó contra el candidato socialista y contra el PSOE.

Por otra parte, ha cargado también contra este partido en Asturias por su cuestionamiento de la labor del presidente del Principado, Javier Fernández, y su posibilidad de combinar este cargo con la Gestora. Jiménez les ha acusado de hacerle el "caldo gordo a la derecha" y ha defendido que el presidente hace un "trabajo magnífico".

Comité Federal sin fecha

El Comité Federal del PSOE que deberá decidir si cambia el voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención continúa sin fecha, ya que la gestora que dirige el partido sigue intentado "conciliar el calendario institucional con los calendarios internos".

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, la fecha del Comité Federal "no está determinada", aunque "no tiene por qué ser en fin de semana", ha avisado, tras reconocer que le "preocupa que se produzca con normalidad".

Tampoco ha podido acordar hoy la gestora la convocatoria del Comité Territorial, donde están representados los secretarios generales de todas las federaciones, y que anunció la semana pasada su presidente, Javier Fernández.

A este respecto, Mario Jiménez ha señalado que la dificultad radica en que "hay presidentes que están fuera y otros tienen problemas de agenda", mientras que el PSC está inmerso en un proceso de primarias.

No obstante, ha garantizado que, si Fernández no puede consultar con los dirigentes territoriales en el marco de ese órgano, lo hará igualmente "con todos y cada uno" de ellos por separado.

En su comparecencia tras la segunda reunión que mantiene la gestora, Jiménez no ha descartado unas terceras elecciones y ha anunciado que los socialistas defenderán una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) que ha presentado el PP para acortar la campaña, con el objetivo de que "se reduzca en la misma proporción el gasto electoral" de los partidos.

La propuesta incluye fijar un límite máximo de 14 céntimos por envío de buzoneo, ha explicado Jiménez, tras subrayar que fue el PP el que decidió que la repetición de los comicios se produjera el día de Navidad y emplazar a las demás fuerzas políticas a hacer un esfuerzo para corregir ese "error garrafal".

Sobre las firmas de militantes que está recogiendo el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, para pedir un congreso extraordinario urgente, el portavoz de la gestora ha preferido "no juzgar" ese planteamiento.

"Son decisiones que se toman por parte de militantes y que no vamos a juzgar desde la gestora; cada uno lleva el debate como cree y como entiende", ha dicho.

No obstante, Jiménez ha señalado que esa iniciativa "conduce al mismo sitio" al que quiere llegar la gestora, ya que es su "voluntad poder convocar el Congreso Federal cuanto antes", aunque "con tiempo para la reflexión", para que la militancia elija una nueva dirección y el congreso ratifique un "nuevo proyecto político para España".