El líder de Podemos, Pablo Iglesias, explicó ayer que el debate al que se somete ahora su partido es "si debe abandonar el populismo o no", al tiempo que opinó que las negociaciones para formar Gobierno han dejado un "mensaje cristalino": que Podemos "solo gobernará con mayoría absoluta".

En un acto de presentación de un libro en Madrid, Iglesias señaló que el momento de "abandonar" el populismo es cuando se "llega a gobernar" y, añadió, como el PSOE no ha querido llegar a un pacto, Podemos debe seguir "cavando trincheras".

Iglesias señaló que el planteamiento que han tenido el resto de partidos ante la entrada de Podemos en las instituciones ha sido: "Vais a ver las perrerías que somos capaces de hacer para que no gobernéis". El líder morado resaltó que el resto de partidos querían "ver dóciles" a Podemos en el Parlamento y, por ello, han insistido en "repetir y repetir" las elecciones para darles "un papel subalterno".

Por ello defendió que Podemos debe mantenerse con una "pata" en las instituciones, pero con "la cabeza, los brazos y la otra pierna" en la calle, y consideró que falta en el partido el debate sobre si quieren "parecerse a la sociedad o intentar cambiar a la sociedad".