El PP pretende que el PSOE le dé garantías de "estabilidad" para evitar que se celebren unas terceras elecciones generales, además de una abstención que permita que su candidato, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda salir investido en segunda votación en un nuevo pleno de investidura. Rajoy pidió ayer a los dirigentes de su partido que extremen la prudencia en sus declaraciones sobre la crisis del PSOE, que ahora dirige una gestora presidida por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández.

Entre tanto, el PP presentó una propuesta de reforma electoral para evitar que, si se repiten las elecciones, se celebren el día de Navidad, dejando en ocho días la campaña y reduciendo de 54 a 47 días el periodo que tiene que transcurrir desde la convocatoria hasta la cita con las urnas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer al PP y al PSOE que pongan a España por delante de los intereses partidistas y se sienten a negociar ya para conseguir que haya Gobierno a finales de octubre.

Ruptura con FAES

Por otro lado, el presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, anunció ayer que la entidad ha decidido dejar de estar vinculada al PP, ha renunciado a las subvenciones públicas que percibía hasta ahora por esta razón, y ha aprobado una reforma de sus estatutos con un nuevo órgano de gobierno en el que no habrá vocales natos del partido