La vicesecretaria primera del PSC y aspirante a liderar el partido, Núria Parlon, planteó ayer que los diputados socialistas catalanes rompan la disciplina de voto si el PSOE apuesta finalmente por una abstención en la investidura de Mariano Rajoy (PP), mientras que el primer secretario y candidato a la reelección, Miquel Iceta, consideró que se trata de una medida insuficiente y para "quedar bien". Lo hizo en un debate de Nou Cicle en el Centre Cívic Cotxeres Borrell ante unas 200 personas, incluido el expresidente de la Generalitat José Montilla y el histórico dirigente Raimon Obiols, además de ediles y diputados.

"El PSC -dijo Iceta- debe votar 'no' y trabajar para que también lo haga todo el PSOE. No podemos quedarnos cerrados pensando en que si hacemos una cosa para quedar bien ya hemos cubierto". Y Parlon respondió que es necesario que los socialistas catalanes mantengan su autonomía.

Además, ambos se enzarzaron a cuenta de la reforma constitucional en clave federal que propone el partido y discreparon sobre un plebiscito "a la canadiense" como alternativa si fracasa.