El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso ha vuelto hoy a la luz pública con motivo del primer juicio mediático que celebra como magistrado de la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, que hoy juzgaba un presunto trasplante ilegal de riñón.

De Alfonso, que fue destituido el pasado mes de junio a raíz de la filtración de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha vuelto a convertir hoy en centro de atención de las cámaras, que se han topado con él por sorpresa como miembro del tribunal de la sección séptima de la Audiencia de Barcelona.

El exdirector de Antifraude es, precisamente, el ponente de la sentencia del juicio que se ha iniciado hoy en su sala, contra un clan acusado de intentar comprar un riñón a un mendigo para facilitar el trasplante que necesitaba uno de sus familiares.

Daniel de Alfonso firmó a finales del pasado mes de julio su reingreso como magistrado de la Audiencia, aunque no se reincorporó a su labor como juez hasta el mes pasado, una vez disfrutó de sus vacaciones de verano.

El Parlament destituyó el pasado 29 de junio a De Alfonso al considerar que cometió un "grave incumplimiento de sus deberes y obligaciones" y concluir que, en sus conversaciones con Fernández Díaz, ambos se dedicaron a "fabricar" casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

Tras su cese, De Alfonso pidió su reingreso en el servicio activo de la carrera judicial, que le fue concedido de forma automática dado que asumió la dirección de Antifraude gracias a una excedencia que le permitía regresar a su sección de la Audiencia cuando quisiera.