Dos acusaciones populares del caso Gürtel han pedido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declare en el macrojuicio del caso Gürtel sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la "caja B" de la formación y ocultó en Suiza.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) ha reiterado su petición de que Rajoy declare como testigo en el juicio, que ya fue rechazada por la sala y a la que hoy se ha sumado otra acusación ejercida por el PSOE.

En nombre de Adade, el abogado Mariano Benítez de Lugo ha expuesto que esta petición se basa en las acusaciones contra Bárcenas sobre el dinero que supuestamente sustrajo de la contabilidad paralela del partido y luego ocultó en sus cuentas de Suiza.

"Es una faceta por la que creo que alguien del PP debería declarar, sobre si realmente hubo esa situación de apoderamiento de recursos del PP", ha dicho el abogado.

Benítez de Lugo ha recordado que Rajoy ha sido secretario general del PP y presidente del partido y ha aclarado que su citación como testigo "no es en función de lo que hoy es, sino de lo que fue".

"Que hoy sea presidente del Gobierno en funciones es absolutamente irrelevante a los efectos de su conocimiento de lo que el PP está imputado", ha dicho en referencia a la condición del partido como responsable civil por lucrarse de fondos de la trama mafiosa liderada por Francisco Correa.

A esta petición se ha adherido otra acusación popular del PSOE, según ha expuesto el abogado Wilfredo Jurado durante la fase de cuestiones previas y que luego el tribunal deberá resolver.

Según afirma la Fiscalía en su escrito de acusación, Bárcenas se quedó entre 2001 y 2005 con alrededor de 300.000 euros de una supuesta "caja B" del PP que administraba como gerente de la formación, dinero que luego ocultó en Suiza con la ayuda de su mujer, Rosalía Iglesias, y del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.

El pasado febrero, la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzga este macrojuicio, rechazó citar a Rajoy "sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral".