Análisis
'La tentación de Rajoy', por L. Muñiz
La tentación del líder del Partido Popular de ir a unas nuevas elecciones y merendarse lo que queda del PSOE podría ser grande

Luis Muñiz
Luis Muñiz
El PSOE (lo que queda de él) no decidió ayer el sentido de su voto ante una (hipotética) nueva sesión de investidura de Rajoy. Pero como si lo hubiera hecho.
Ya lo dijo el viernes en sede parlamentaria el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, llamado ahora a regir los destinos del partido en una coyuntural gestora: "O gobierna la lista más votada o vamos a elecciones". Se sabe cuál fue la lista más votada en los comicios del 26-J. Y se sabe que los socialistas no quieren ir a una tercera cita con las urnas.
Conclusión: el líder del PP es el principal beneficiario del tormentoso comité federal de ayer, en el que, sin votar lo que el defenestrado Sánchez quería (o Rajoy o él), el partido no pudo evitar decantarse por la primera de esas dos opciones (ése es su drama).
Sorpresa de infarto sería que después del bochorno que ayer pasaron y nos hicieron pasar a los demás, los detractores de Sánchez se enrocaran también en el "no es no". Probable, mucho más probable, es que se las ingenien para presentar la abstención de los 85 diputados socialistas del Congreso (o de los 11 que una suma de escaños de PP, C's y CC precisa) como un impagable servicio a los intereses generales.
Claro que para que eso suceda igual tienen que recordarle a Rajoy que quería ser investido cuanto antes, para cumplir con Europa, fijar los objetivos de déficit y demás. Lo digo porque la tentación del gallego de volver a las unas y merendarse lo que queda del PSOE podría ser grande. Pero es una idea malsana, no tiene por qué ocurrir.
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- JLo deja una entrada por debajo de lo esperado con 13.500 almas
- Un hostelero de Vigo expulsa a unos israelíes de su restaurante: «En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos»
- Herido grave un ciclista tras ser arrollado por un coche en el centro de Cangas