La derrota en la votación del comité federal y posterior dimisión de Pedro Sánchez deja sin margen de maniobra a la gestora del PSdeG, que queda huérfana de apoyos en Ferraz y además totalmente vulnerable a las críticas de los sectores que en Galicia exigían responsabilidades -en forma de dimisiones- tras los malos resultados electores obtenidos el pasado domingo. Pero no solo la gestora sale tocada, sino también las distintas agrupaciones que en las últimas horas salieron en tromba a reclamar el respaldo para Pedro Sánchez. Por contra, al margen de la tremenda división interna del PSOE que ha evidenciado la jornada de ayer, las tesis que triunfaron fueron las de la secretaría provincial de Pontevedra, la agrupación local de Vigo -la más potente de Galicia- y las de A Coruña y Ferrol, que apostaron por una gestora como la mejor vía para intentar reconducir un nuevo itinerario para el PSOE.

La gestora del PSdeG fue nombrada por Ferraz, que también dio su respaldo a Leiceaga como candidato a la Xunta, y la dirección provisional gallega estaba, por tanto muy en deuda con Pedro Sánchez. Su mantenimiento en Galicia, acorazada ante las críticas, también se debía a que seguía contando con el beneplácito de Ferraz. Pero todo eso ha cambiado con la dimisión del secretario general del partido. Pero no solo la gestora y singularmente su presidenta, Pilar Cancela, estaban "a muerte" con Pedro Sanchez, sino que otras muchas agrupaciones locales y provinciales estaban con él. Como las secretarías provinciales de A Coruña y Lugo, que incluso ayer hicieron público que el 70% de las ejecutivas locales en sus respectivas provincias estaban conforme con la senda marcada por Sánchez, de votar en contra de una eventual investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, y convocar primarias y acto seguido un congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario general. También defendían esta línea las agrupaciones locales de las ciudades de Pontevedra, Ourense o Lugo. E igualmente Xuventudes Socialistas.

El alcalde de Vigo y líder del PSOE local, Abel Caballero, fue de los más tenaces en lanzar reproches a la gestora y abogar por el relevo tanto en el PSdeG como en la secretaría general del partido. De alguna forma, su postura es la ganadora dado el vuelco que se produjo en el comité federal, aunque las consecuencias de tamaña división interna están todavía por ver. En todo caso, Caballero centró sus críticas en que Ferraz y la gestora del PSdeG cambiaron las listas de las provincias de Pontevedra y Ourense en el último momento y en contra del criterio de los militantes de ambas provincias.

Las responsables locales del PSOE en A Coruña, Mar Barcón, y en Ferrol, Beatriz Sestayo, tampoco compartían los planes de Pedro Sánchez.