El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hizo ayer un llamamiento a la unidad desde Oporto durante la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró, a la que también asistió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"La integración, la interconexión, la unión, son los signos de nuestro tiempo", subrayó el jefe del Ejecutivo en funciones, quien enfatizó al respecto que "la disgregación solo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia".

Rajoy coincidió este viernes con el presidente catalán, con quien se saludó y conversó brevemente, en el que supone su primer encuentro desde que Puigdemont anunciase el miércoles su voluntad de convocar un referéndum de independencia en septiembre de 2017 tenga o no el aval del Estado.

La inauguración de la muestra "Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis" también ha contado con la presencia de los altos dirigentes de Portugal: el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no se dio por aludido con las palabras de Rajoy. En declaraciones a los periodistas en Oporto, el mandatario catalán opinó que el jefe del Gobierno en funciones puso un ejemplo de relación con Portugal que es la que él desea también con España.

"Ha hecho un reconocimiento explícito de cómo dos estados independientes pueden colaborar al máximo. Por tanto, se trata de un ejemplo muy práctico de cómo puede ser el futuro en las relaciones entre una Cataluña independiente y el Estado español", añadió Puigdemont.