"La ejecutiva está disuelta", así de tajante se mostró Abel Caballero esta mañana en una entrevista en la Cadena SER. "El PSOE debe rehacer su proyecto político", continuó, para frenar "la pérdida de votantes en las cuatro últimas convocatorias electorales". Así valoró el regidor vigués el cisma ocurrido ayer en el partido socialista tras la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva con la intención de derrocar al secretario general Pedro Sánchez.

"Ayer hubo una división importante", describió el regidor olívico, que es miembro con voz pero sin voto del órgano federal y que desconocía aún si había sido convocado a la reunión urgente prevista para hoy. "La ejecutiva cesa porque acaba el plazo, porque dimite el secretario general o porque dimite la mitad más uno de los miembros. Ayer dimitó la mitad más uno. Es una fórmula orgánicamente establecida", explicó. Sobre los pasos que seguirán a la fractura socialista, en caso de disolución de la ejecutiva, describió: "A continuación se nombra una gestora y el partido sigue su rumbo, sin dramatismos, hasta un congreso, que tarda en hacerse entre tres y cuatro meses".

Sobre esa futura cita, destacó: "Este congreso será especialmente importante porque tiene que hacer frente a cuatro elecciones continuadas con pérdidas importantes de votos y abandono de votantes". Y sentenció con contundencia: "Tenemos que rehacer el proyecto político. El partido socialista tiene que tomar una decisión sobre su futuro a tres o cuatro años vista".

Refrendando las palabras de Felipe González, que precipitaron la tormenta socialista, insistió en que "el partido tiene que tomar decisiones y buscar un proyecto para no seguir perdiendo elecciones. Perdemos elecciones y parece que nadie dice nada", criticó.

En regidor vigués rechazó de plano el riesgo del partido de partirse: "No. Tenemos mucha historia y tradición y una visión conjunta. Queremos que en este momento se tomen las decisiones que se tienen que tomar para cambiar el rumbo que nos llevó a perder apoyos en cuatro elecciones consecutivas".

Abstención ante una investidura de Rajoy

"La decisión es muy compleja y la tienen que tomar los militantes", respondió Caballero a la pregunta sobre si conviene una abstención socialista para investir presidente a Rajoy y favorecer así la gobernabilidad de España. El alcalde olívico rechazó su apoyo, destacando que el candidato popular fue su rival político por la provincia de Pontevedra, pero matizó que se debe valorar si un "no ahora puede llevar a más Rajoy en diciembre".

División en Galicia por el cambiazo en las listas de Pontevedra

Preguntado sobre la situación del partido en Galicia, Caballero criticó el cambio en las listas de las provincias de Pontevedra y Ourense, avalado por Sánchez y Leiceaga, y que abrió la brecha con la dirección gallega. "Los militantes votaron una lista que fue cambiada en los despachos de Ferraz. Que fue votada y avalada por militantes y todos los cargos institucionales de Pontevedra y que aún nadie me ha explicado porqué no se atendió a su voz", censuró duramente.