La presentación de una candidatura a la dirección de Podemos Madrid próxima al número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, ha reabierto una batalla falsamente cerrada meses atrás. Errejón reprochó ayer, sin citarlo, a Iglesias y a su entorno que hubiera descalificado la plataforma que encabezan la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez, al apuntar que existen "alternativas mejores". Entre las competencias de los portavoces del partido no figura "manifestar cuáles son las mejores opciones", afirmó ayer Errejón durante la presentación de la Universidad de Verano de Podemos, en alusión a la portavoz parlamentaria Irene Montero, quien ayer refrendó del juicio del líder morado sobre la lista de Maestre y Sánchez.

"Respetemos que los procesos se circunscriben a la escala territorial en la que se dan", defendió el secretario de Política, quien asegura coincidir con Iglesias sobre "la necesidad de vivir con normalidad y distancia que se tengan que producir debates, discusiones y procesos abiertos entre los compañeros". A diferencia de Errejón, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, es partidaria de que los miembros de la dirección estatal del partido puedan apoyar "determinados proyectos" en los procesos internos. "Es inevitable que nos expresemos y que tengamos una posición y defendamos un terminado proyecto. Es normal", sostiene Bescansa.

Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López hicieron pública la plataforma Adelante Podemos, acompañados por los diputados regionales Hugo Martínez-Abarca y Clara Serra, entre otros cargos públicos del partido, un día después de conocerse la convocatoria de una asamblea para disolver el Consejo Ciudadano, órgano de dirección política en la región, cuya renovación se acometerá en los próximos dos meses. Este proceso reaviva la batalla interna que en marzo pasado quedó en evidencia con la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual, próximo a Errejón, por decisión del propio Iglesias.

"Pablo, al dedillo"

Irene Montero, portavoz parlamentaria adjunta de Podemos, defendió ayer que "Pablo ha cumplido al dedillo con su papel recordándole a todo el mundo que quedan muchísimas propuestas y candidaturas por verse, que seguramente muchas serán mejores y que toca que debatan". Cuando las discrepancias internas se presentan como una batalla entre Errejón y el número uno, en la que también estaría en juego la posibilidad de un pacto con el PSOE, " le hacen un flaco favor a Íñigo y un flaco favor a nuestro proyecto", apunta la portavoz, que además es jefa de gabinete de Iglesias.

Miembros de la candidatura de Maestre y Sánchez mostraron ayer su malestar la "injerencia" del secretario general de Podemos en el proceso de renovación del partido en Madrid, aunque no constituye "ninguna sorpresa". "Que cada uno tenga sus apuestas es legítimo, pero sus palabras no son las que se esperan de un secretario general. Neutral, obviamente, no fue", apuntan miembros de la plataforma, Sus dos caras visibles aseguran que entre sus objetivos figura acabar con el "monopolio político masculino" en la organización. "No somos novias o 'exnovias de', somos mujeres, seres con decisión propia", añaden Maestre y Sánchez.

La Universidad de Verano de Podemos se centrará en el debate que subyace a estas diferencias internas: la posición del partido ante un nuevo ciclo político.