Los cinco diputados de la coalición En Marea (Anova-Podemos-EU) en el Congreso registraron ayer su incorporación en el grupo "confederal" de Unidos Podemos-En Comú Podem, que ahora añadirá a su nombre la marca de la confluencia gallega, y sumará una nueva portavoz adjunta, la diputada de Anova Alexandra Fernández, que ocupa la Portavocía de la coalición gallega en este periodo de sesiones.

Según explicó Fernández en rueda de prensa en el Congreso, En Marea tomó esta decisión al entender que su incorporación en el grupo confederal que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es lo mejor oo para garantizar la voz y la visibilidad de su proyecto, después de que su propuesta para formar grupo propio fuera rechazada por la Mesa del Congreso.

La otra opción era integrarse en el Grupo Mixto, como van a hacer los diputados de Compromís que también vieron rechazada la petición de grupo propio que presentaron junto a sus compañeros de la confluencia A la Valenciana, en la que también se integra Podemos y EUPV.

Los cinco diputados gallegos que ahora se integran en el grupo renombrado como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea firmaron un acuerdo que recoge, según aseguró Fernández, "una carta con los derechos" que la Mesa les ha negado.

Entre ellos está el de poder asistir a la Junta de Portavoces -a través de la Portavocía adjunta que ostentará Fernández- y el de contar con tiempo de intervención en los grandes debates, que al igual que la anterior legislatura, dependerá del reparto proporcional que hagan con los representantes del resto de fuerzas integradas en el grupo confederal.

Fernández también ha defendido que este acuerdo también pasa por mantener su autonomía de voto para posicionarse de forma distinta a Unidos Podemos cuando lo requiera.