Rajoy abrirá las conversaciones a la búsqueda de apoyos para su investidura a todos los grupos, incluso a los independentistas. El PSOE insistió ayer en que no se abstendrá ni votará a favor del líder del PP para la presidencia del Gobierno.

Los socialistas son, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el "núcleo esencial de las conversaciones" que Rajoy iniciará el martes próximo con Coalición Canaria. Será una "ronda amplia", que incluirá a "todos los grupos políticos", también a los independentistas de CDC y ERC, en un intento de sumar apoyos con "rigor, seriedad y discreción". Todo con el objetivo de que haya un Gobierno "cuanto antes", afirmó ayer Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En principio, su segunda avanzó que es el propio Rajoy quien "lleva esa cuestión muy de su mano". Sin embargo, algunos de los contactos podrían tener otro interlocutor, como los que los populares mantendrán con EH-Bildu. La pretensión es un Gobierno estable en condiciones de pactar con el resto de los partidos asuntos clave como el proceso de construcción europea tras la salida del Reino Unido, o los compromisos presupuestarios con la UE, además de medidas para mejorar la competitividad y el empleo, el fortalecimiento institucional, la educación o el terrorismo, detalló la vicepresidenta.

Pese a las voces que apuntan a que los socialistas podrían buscar alguna fórmula para desbloquear la legislatura -como la abstención o ausencia de algunos sus diputados si Rajoy llegara a un acuerdo con Ciudadanos pero no con otros grupos-, desde el PSOE se insiste en que no darán facilidades ni por activa ni por pasiva. "No contemplamos un apoyo ni muchísimo menos formar parte de un Gobierno de coalición", afirmó ayer la miembro de la ejecutiva María González Veracruz.

"En el PSOE no consideramos la necesidad de abstenernos", insistió el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, quien reprocha a Rajoy "la lentitud" con la que está actuando para formar gobierno y le pide "que se dé más prisa".

Aunque ha precisado que no quieren un escenario de terceras elecciones, Hernando ha recordado que el PSOE es "una fuerza divergente" al PP y ha reiterado que no facilitarán un Gobierno de Rajoy.

En el Congreso que se constituirá el próximo 19 de julio "hay 183 diputados que podrían estar en el ámbito más o menos ideológico del PP porque se consideran de centro, de centro derecha, liberales o conservadores y que estarían mas cercanos", apuntó Hernando para invitar al PP a buscar apoyos en ese núcleo y no en el PSOE. Para el responsable de la campaña socialista, Rajoy "tiene el deber de conseguir la mayoría suficiente para ser investido y hacerlo ya con los que han mostrado una mínima disposición".