El Secretariado Nacional de la CUP reivindica la celebración de un referéndum unilateral de independencia "durante este curso político". La dirección de la CUP se ha reunido para iniciar su proceso de renovación interna, después de que la semana pasada dimitiesen seis de sus 15 miembros por discrepancias internas.

En un comunicado, la CUP informó de que en la reunión se "remarcó que durante este curso político hay que realizar el referéndum unilateral".

Se trata de una idea no incluida en la hoja de ruta soberanista adoptada por el Gobierno de Carles Puigdemont, pero que ERC ve con buenos ojos, mientras que en CDC hay muchas más dudas.

Por otro lado, la consejera de Presidencia, Neus Munté, se mostró ayer "alarmada" por las conversaciones difundidas entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y pidió que se depuren responsabilidades. En un mensaje difundido en Twitter, Munté reaccionó así a la información que publica el diario "Público", que revela conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso en las que hablan de cómo conseguir datos comprometedores para políticos de CDC o ERC.