El presidente del Gobierno en funciones y cabeza de lista del PP a las elecciones del 26-J, Mariano Rajoy, aseguró ayer estar convencido de que "nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones, porque sería una burla para todos", ante la posibilidad de que el PSOE se niegue a apoyar un coalición de gobierno entre los dos partidos, como sucedió tras el 20 de diciembre.

Rajoy, entrevistado anoche en TVE, mantuvo su oferta de coalición con el PSOE al ser preguntado sobre lo que ocurriría si el próximo 26-J se repitieran unos resultados similares a los del 20-D. Rajoy dijo que hará "el mismo planteamiento", ofreciendo un gran pacto de gobierno. "Hay que dar salida a las situaciones complejas", añadió.

Respecto a la política económica que tiene previsto acometer en el caso de que gane las elecciones, el presidente del Ejecutivo en funciones se mostró partidario de dar continuidad a la que ha caracterizado su mandato: "Después de superar una etapa de graves dificultades debemos perseverar en las políticas que han sido útiles".

"Mi prioridad será el empleo", prometió. "Hay que intentar llegar a 20.000.000 de españoles trabajando. Crear 2.000.000 de empleos en la próxima legislatura". Ante las críticas sobre la escasa calidad del empleo que se está generando, Rajoy respondió: "En España el 75% de las personas que trabajan tiene un contrato indefinido. En 2007, eran sólo el 67%". "Estoy convencido de que cada vez va a haber más contratos indefinidos en España, fijos", concluyó.

Respecto a la conversión de la crisis política y social venezolana en un tema de la precampaña española, Rajoy sostuvo que no ha sido él quien ha introducido el asunto en la campaña a pesar de llevar "mucho tiempo recibiendo las caricias" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pese a ello, se enorgulleció de haber sido "el primer jefe de Gobierno del mundo" en recibir a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra encarcelado "injustamente", argumentó Rajoy, "sin haber hecho absolutamente nada".