El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sáado que la ley, la libertad y la convivencia nunca se han achicado ante el terror en España y eso ha permitido doblegar a ETA "y quedar vacunados para siempre ante la intimidación de los terroristas, extremistas y radicales que vuelven a aparecer".

Rajoy ha lanzado este mensaje de fortaleza ante esas amenazas en la clausura del foro 'Libertad y Convivencia en la Euskadi actual' y en el que ha garantizado que ni los terroristas ni sus cómplices lograrán ser legitimados pese a los homenajes que puedan recibir personas como Arnaldo Otegi o Hasier Arraiz.

Acompañado entre otros del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el jefe del Ejecutivo en funciones ha dedicado la mayor parte de su discurso a ensalzar la labor de los concejales vascos de su partido y que cree que han contribuido de forma determinante al fin de ETA.

Por eso ha contrapuesto la "nobleza y ejemplaridad" de su vocación frente a las críticas que de forma generalizada se lanzan en esta etapa contra los políticos.

Tras recordar la nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio, Rajoy ha explicado que, pese a los momentos de dificultad, "la razón y la democracia nunca se han retirado ni un milímetro en España, y la ley, la libertad y la convivencia nunca se han achicado ante el terror".

"Así es como se ha conseguido doblegar a ETA y quedar vacunados para siempre ante la intimidación de terroristas, extremistas y radicales que vuelven a aparecer en la política española", ha insistido antes de recalcar que "una España en concordia no claudica ante los enemigos de la libertad".

Rajoy ha abundado en sus críticas a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a los integrantes de esta institución que recibieron a una persona como Otegi que "nunca respetó la libertad y los derechos de los demás".

A su juicio, con ese recibimiento despreciaron a las víctimas y se "rindieron" a la CUP y a los extremistas.

Es lo mismo que cree que ocurrió ayer en el Parlamento vasco con el homenaje a Hasier Arraiz al abandonar esta institución tras ser inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por integración en organización terrorista.

"Podrán aplaudirlo, jalearlo, podrán reunirse y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", ha sentenciado.

En ese contexto, Alfonso Alonso, que ha precedido a Rajoy en el uso de la palabra, ha considerado una "vergüenza" la despedida hecha a Arraiz en el Parlamento autonómico y ha acusado al PNV de "abrazarse" a Batasuna y "enaltecer" etarras.

Alonso ha arremetido igualmente contra los que quieren "falsear la memoria" en el País Vasco.

También el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, ha criticado la "desmemoria" del PNV y su homenaje a Arraiz.

"¿A un corrupto se le hubiera hecho un homenaje semejante? No, pero como es por terrorismo no pasa nada, no es tan grave; sobre todo porque el terrorista es nacionalista, si hubiera sido de otro signo...", ha planteado.

Rajoy ha considerado que la ausencia de atentados de ETA es "un triunfo de la ley, de la convivencia y de los valores de la España constitucional, un triunfo de la humanidad y la razón frente al sinsentido del terror, y un triunfo de la decencia y la verdad frente a la opresión".

Pero ha subrayado que aún hay que conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y deje no sólo de actuar, sino de existir.

Todo ello sin dejar de recordar a las víctimas y que la paz se consiguió "al más alto de los precios".

Antes de su intervención, Rajoy ha entregado el premio Pedrosa concedido a los concejales del PP del País Vasco y recogido en representación de todos ellos por Adrián Castro (Vizcaya), Fernando Visa (Álava) y Begoña Pereira (Guipúzcoa).

Este premio fue creado en 2002 en recuerdo del concejal del PP de Durango Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en el año 2000.

En una mesa previa a la entrega de ese premio, el director del Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha subrayado que el reconocimiento de las víctimas de ETA desnaturaliza a los terroristas.

Ha denunciado asimismo el trabajo de sectores afines a esta banda para intentar justificar su "trayectoria de terror y dar sentido a años de violencia" y, frente a ello, ha defendido "la necesidad del recuerdo".

Por su parte, el director de cine Iñaki Arteta ha resaltado el valor del compromiso en favor de las víctimas.

Además, han contado su experiencia como concejales del PP en diversos ayuntamientos vascos Carmen Carrón (Bilbao) e Iñaki García (Vitoria).