Gobierno en funciones y PP arremetieron ayer contra la presencia, hoy y mañana, en Bruselas del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, quien acudirá al Parlamento Europeo, invitado por el grupo Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL), en el que forman EH Bildu, Podemos e IU.

Durante su estancia en Bruselas, Otegi se reunirá hoy, martes, con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) y mañana, miércoles, pronunciará un discurso en una reunión de Izquierda Unitaria. Propiciando esta alocución, Podemos e IU "están contribuyendo a blanquear la historia criminal de ETA", denunciaron ayer los ministros de Justicia y de Sanidad, Rafael Catalá y Alfonso Alonso, quienes pidieron que Otegi no sea recibido en la Eurocámara.

Catalá destacó que Otegi fue "condenado por delitos de terrorismo" y, si bien ha cumplido su pena privativa de libertad, "no por ello deja de ser una persona con un historial" vinculado a ETA. Otegi fue excarcelado el pasado 1 de marzo, tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista.

Alonso se dirigió a Podemos e IU para asegurar "que van a recibir a un condenado por terrorismo" y les pidió que cuando esté en el Parlamento Europeo "piensen que si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco (edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997) seguiría aquí".

Para Alonso, "es muy reprobable lo que va a ocurrir allí y es un ataque a la democracia Española", por lo que los demócratas deberían "levantar la voz".

"Me preocupa el silencio de otros, y pienso que el partido socialista y el PNV tienen también que denunciar que es indigno que vaya a haber en la sede del Parlamento europeo una representación de lo peor del pasado de España y de una persona que todavía sigue sin condenar los crímenes de ETA", sentenció Alonso, presidente del PP vasco.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, también reclamó a Podemos e IU que retiren la invitación a Otegi y eviten así que "hable como si fuera un héroe ante el Parlamento Europeo".

Entre tanto, Otegi, se reunió en Londres con Jonathan Powell, antiguo jefe de gabinete del exprimer ministro laborista británico Tony Blair y que estuvo en la autodenominada Conferencia de Paz de San Sebastián en 2011. Otegi aseguró tras ver a Powell que trabajará "hasta el final" y "hasta las últimas consecuencias" para resolver "el conflicto" de Euskadi.