Podemos e IU están de acuerdo en acudir juntos a las elecciones del 26-J, según informó ayer la agencia Efe, citando fuentes sin precisar de ambas formaciones, a las que atribuyó la reflexión de que la suma de los 5 millones de votos de Podemos y el millón de IU generará réditos electorales.

El acuerdo, anunciado el mismo día que se adelantó el próximo martes como fecha de inicio de la negociación bilateral, es solo de principio, ya que quedan por determinar la fórmula -coalición, confluencia- y el encaje de relevantes figuras de IU -que prefiere la coalición- en las listas comunes. Ayer se especuló que la inclusión del líder de IU, Alberto Garzón, obligará a relegar en las listas a Íñigo Errejón.

La filtración de este principio de acuerdo llegó a las pocas horas de que Podemos quedase excluido de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, en la que sí estarán PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos tiene dos representantes en la Mesa del Congreso -compuesta por 7 miembros-, pero la de la Diputación -organismo de 60 miembros- solo tiene cinco, que serán: el presidente del Congreso, Patxi López; las vicepresidentas Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE) y los secretarios Alicia Sánchez-Camacho (PP) e Ignacio Prendes (C's). Villalobos acusó a Podemos de "ingenuo" por no haber sabido negociar su inclusión, reproche que también le hicieron el PSOE y C's.

López será recibido por el Rey, a quien dará los nombres de los representantes de los partidos en la tercera ronda de consultas, prevista para el lunes y el martes próximos.