Los abogados de Diego Torres e Iñaki Urdangarín pidieron ayer al tribunal que juzga el "caso Nóos" que expulse de la vista a Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en solitario, porque persigue "intereses espurios". Los letrados de la Infanta rechazaron sumarse a esa petición, con el argumento de que a su defendida "se le ha hecho mucho daño" y no quieren que el proceso "se cierre en falso".

El letrado de Torres, Manuel González Peeters, fue quien hizo la petición de apartar al pseudosindicato de la causa, dado que la Audiencia Nacional investiga un presunto intento de extorsión a la defensa de la Infanta a cambio de retirar su acusación.

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional dictó este lunes prisión incondicional para los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de ofrecer retirarse en cuatro causas judiciales a cambio de dinero, una de ellas la de la Infanta.

La defensa de la hermana del Rey, ejercida ayer ante el tribunal de Nóos por Juan Segarra, no se sumó a la solicitud. Y la Fiscalía, que en su día se opuso a la personación de Manos Limpias, pidió al tribunal que recabe información de la Audiencia Nacional sobre los procesos abiertos contra el pseudosindicato antes de proceder a apartarlo de la causa.

Desde Barcelona, Pau Molins, otro letrado de la infanta, dejó claro que la intención del equipo de defensores que dirige Miquel Roca no es adherirse a una hipotética petición del fiscal de la Audiencia Nacional para expulsar a Manos Limpias del juicio, aunque consideraría lógico que lo hiciera porque se trata de una "organización criminal".

"A la infanta se le ha hecho mucho daño y no queremos que se cierre en falso, sino con una sentencia de absoluta inocencia", dijo Molins. "Otra cosa es que el fiscal de la Audiencia Nacional solicitara la suspensión cautelar de las actividades de Manos Limpias, que lleva muchos procedimientos".

"Y si se producen chantajes, es posible que el fiscal solicite al juez que Manos Limpias no pueda ejecutar esas acusaciones". En ese caso, el pseudosindicato podría quedar apartado del procedimiento, pues el tribunal de Palma tendría que atender esa medida cautelar y Manos Limpias no podría ejercer la acusación."Pero no será a petición de la defensa de la Infanta", avisó.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, anunció que la sala resolverá sobre la controversia cuando la analice. Pero advirtió a la defensa de Torres de que le corresponde velar por el respeto a la presunción de inocencia frente a una solicitud hecha sobre "una investigación embrionaria". La magistrada insistió en que no existe "una sentencia firme de condena frente a nadie".

La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, rechazó la petición, al considerar que representa a la persona jurídica sindicato Manos Limpias, que no está siendo investigada ni pesa sobre ella ninguna medida cautelar. Es una organización "perfectamente legal, le guste a quien le guste, pero molestamos", afirmó.