El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su partido "no se va a resignar" para tratar de acabar con el gobierno de Mariano Rajoy, pero ha puntualizado que "la pelota está en el tejado de otros", en alusión a Podemos.

Hernando ha subrayado que el PSOE ha trabajado "hasta la saciedad" y es el que más ofertas ha hecho, pero ha descartado que se vaya a hacer algún último intento de negociación con Podemos para que apoye la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

"No damos ninguna batalla por perdida, ni renunciamos, ni nos resignamos, ni nos rendimos. Hemos llegado al límite y son ahora otros los que se tienen que mover", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El portavoz socialista ha hecho esta reflexión tras conocerse el resultado de la consulta de Podemos, en la que el 88,2 por ciento de los inscritos ha rechazado el acuerdo de PSOE y C's y un 91,7 ha respaldado un gobierno de izquierdas.

Ante el pronunciamiento de las bases de la formación de Pablo Iglesias, Hernando ha subrayado que ha considerado "claro y evidente que la pelota está en el tejado de Podemos".

"El tiempo de las ofertas y contraofertas ya ha terminado. Por ahí, ya no podemos avanzar", ha admitido el portavoz parlamentario, quien, no obstante, ha remarcado que su partido "va a seguir con la mano tendida",

Para Hernando, la consulta de Podemos ha sido para "bloquear, no para unir", puesto que lo seguro es que "el cien por cien de sus votantes no quiere que Rajoy siga al frente de un gobierno asediado por la corrupción".

Hernando ha vuelto a dejar claro que el PSOE va a mantener su pacto con C's porque no está dispuesto a hacer descansar el gobierno en los partidos independentistas.

A su juicio, Sánchez podría ser ya presidente por esta vía, pero "jamás ha estado en disposición de ser presidente a cualquier precio".

"No lo hicimos y no lo vamos a hacer nunca. No vamos a renunciar a nuestros principios", se ha comprometido Hernando.

Ante la posibilidad de que Rajoy telefonee a Sánchez, Hernando ha descartado que el PSOE vaya a hacer algún tipo de gesto para propiciar esa conversación, como pide el PP.

"¿A qué gesto se refiere? ¿Basta con levantar las cejas, guiñar un ojo?", se ha preguntado Hernando con ironía.

"Esto de los gestos es una burla y una broma de mal gusto del PP. Hay que ser serios. Rajoy no ha querido llamar nunca ni a Sánchez, ni al resto de líderes, y razón tiene para no llamar porque sabe lo que se va a encontrar", ha añadido.

Aunque haya nuevas elecciones, Hernando ha garantizado que el PSOE no pactará con el PP, "desde luego que no con Rajoy, pero tampoco con otro candidato".

Hernando ha contrapuesto el comportamiento de su partido con el que han tenido PP y Podemos, a quienes ha criticado por estar pensando en las elecciones, en vez de en formar gobierno.

"Renunciamos a buscar culpables, pero nos hemos dejado la piel intentándolo por todos los medios a nuestro alcance. Unos hemos hecho más esfuerzos que otros, aunque algunos no han hecho nada y no se han levantado ni del sillón, y ése es Rajoy", le ha censurado.

Los integrantes del equipo negociador del PSOE, que encabeza el propio Hernando, han participado en la reunión de la Ejecutiva para dar cuenta de la labor hecha en los últimos dos meses.

En este tiempo, el PSOE ha presentado más de 25 documentos con propuestas y ha trabajado de forma "sincera" mientras que "otros son los que no se han movido", ha comparado Hernando.

"Estamos profundamente orgullosos del trabajo hecho, aunque no estamos satisfechos porque no se ha conseguido el objetivo de tener un presidente socialista", ha confesado Hernando.