El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que su actitud "mendicante" para lograr un pacto de izquierdas no tiene futuro y, por tanto, la gran coalición es la única fórmula viable para evitar que se repitan las elecciones.

Rajoy ha lanzado este mensaje a Sánchez en la clausura de una convención del PP sobre educación celebrada en Zaragoza, a poco más de una semana de que el Rey celebre una ronda de contactos con los representantes de los partidos para constatar si no es un posible un acuerdo que evite volver de nuevo a las urnas.

Y para evitarlo, ha recalcado que la única vía posible es la propuesta que viene planteando el PP desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre, un acuerdo del PP y PSOE al que se podría sumar Ciudadanos.

"La amalgama de partidos, a pesar de la actitud mendicante de Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro por suerte para España y para los españoles", ha añadido.

Dice que su fórmula es la más sensata

Rajoy ha reiterado que va a seguir manteniendo hasta el final su oferta al PSOE, subrayando que no se trata sólo de ser investido, sino de lograr un gobierno para cuatro años. Además, cree que incluso los que no quieren apoyar esta fórmula saben que es la más sensata.

Una apreciación en alusión, entre otros, al PSOE, al que ha reprochado irónicamente que tenga una actitud "impecablemente democrática" de decir a los 7,2 millones de personas que dieron su apoyo al PP que su voto no sirve para nada.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el 20 de diciembre los españoles mandaron a los partidos políticos que llegaran a acuerdos y, ahora, con todo lo que ha ocurrido en los cuatro meses que han pasado desde entonces, cree que los ciudadanos tienen más conocimiento de causa para poder opinar sobre lo que representa cada dirigente político.

Rajoy, que ha subrayado que gobernar no es fácil, ha pedido al resto de líderes políticos tomarse las cosas en serio y dejarse de ver quién sale más en televisión o consigue más fotos en los periódicos.

"Esto no es un concurso, ni un espectáculo, y cuando se habla de temas que afectan directamente a la gente -ha señalado- conviene tomárselos en serio".

Por eso, ha advertido: "Cuando se llega al gobierno, no se va a aprender, sino que se llega aprendido".