El eurodiputado del PP Esteban González Pons reconoció ayer ante el tribunal que juzga el "caso Nóos" que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres "eran un tándem muy difícil de igualar y repetir". De hecho, aseguró que si el instituto hubiera realizado el trabajo por el que percibió 383.000 euros de dinero público para preparar la candidatura de Valencia como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse, la ciudad "habría llegado a presentar finalmente su candidatura".

Durante su declaración como testigo, hecha por videoconferencia desde Estrasburgo, el exconsejero delegado de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, una de las entidades que en 2005 rubricó el convenio para la realización de estos trabajos, recordó que fue el expresidente valenciano Francisco Camps -citado a declarar hoy- quien anunció la propuesta de los Juegos Europeos en el debate sobre el estado de la comunidad, en septiembre de 2005.

Respecto a su papel, el exvicesecretario de Estudios y Programas del PP relató que no se reunió con Urdangarín "ni con nadie", aunque sí manifestó que la participación de su empresa pasaba por poner su experiencia al servicio del instituto Nóos "para ayudarles". No obstante, precisó que la sociedad gestora "no pagaba ni cobraba dinero"; el desembolso de los fondos correspondía a la Generalitat Valenciana.

Sociedad instrumental

De hecho, la decisión de que la empresa pública participara en el acuerdo tuvo su origen en una propuesta de la Abogacía de la Generalitat, puesto que "era una buena idea que estuviera implicada, dada su experiencia en la Copa América. Me pareció congruente: se necesitaba una sociedad instrumental al lado de Nóos", incidió Pons, quien se refirió a la entidad como "una ONG", ya que "así consta en el convenio".

Pons negó que el documento fuese suscrito "de tapadillo" -por haberse firmado el 23 de diciembre-, pero reconoció: "Yo representaba una tercera pata (junto a Nóos y la Generalitat, que subvencionaba) en ese convenio".