El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene sus arremetidas verbales contra el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien el sábado (ayer en España) llamó "fracasado", además de desafiarlo a debatir públicamente sobre las condiciones de vida en sus países.

"Ya lo sabes, Rajoy: dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras un debate público para comparar (...) el desastre al que tú has llevado a España, la tragedia humanitaria, y los logros de la Revolución Bolivariana, modestamente", dijo Maduro en una alocución reproducida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

La nueva andanada de Maduro llega después de que el viernes España llamase a consultas a su embajador en Caracas en respuesta a los calificativos de "racista, basura corrupta y basura colonialista" que Maduro dirigió horas antes a Rajoy por respaldar la ley de amnistía aprobada por la oposición.

Mientras, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el opositor Luis Florido, dijo que se avergüenza del trato dado por el Gobierno de su país al jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

"Esta semana ha sido vergonzosa y sin precedentes para la diplomacia venezolana", declaró Florido al rechazar "los insultos y las descalificaciones por parte del presidente".