El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos ha denegado a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, la solicitud de declarar por videoconferencia, por lo que deberá comparecer como testigo en Palma el próximo martes.

Barberá está citada a las 9.15 horas del 12 de abril para prestar testimonio en este juicio en el que están acusadas la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras quince personas entre las que figuran cinco ex altos cargos valencianos y cinco del Govern balear.

Entre los acusados figura el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para quien el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular, pide una condena de 11 años de prisión.

En su declaración como acusado ante el tribunal, Iñaki Urdangarin dijo que solo se reunió en una ocasión con la entonces alcaldesa y fue para ofrecerle la colaboración de un experto en derecho deportivo que trabajaba para Nóos Consultoría en cuestiones relacionadas con la adjudicación de la America's Cup a Valencia y que únicamente mencionó otros proyectos sin entrar en detalles.

Urdangarin negó que recibiera el visto bueno de Barberá para organizar los Valencia Summit, tres cumbres que llevó a cabo el Instituto Nóos.

Este viernes están citados también a declarar el ex conseller valenciano de Economía y diputado nacional, Gerardo Camps, y el que fuera subdirector de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau Jaume Mata.

La próxima semana están citados también el exconseller y expresidente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, actualmente eurodiputado, Esteban González Pons, el jueves, y el expresident de la Generalitat Francisco Camps el viernes.